Paz Zetino reitera que las gremiales rechazan la participación de figuras de oposición para evitar que «ensucien» su lucha con intereses partidarios.
EL SALVADOR. – El dirigente sindical de Bases Magisteriales, Paz Zetino, pidió a partidos políticos y figuras de oposición no «ensuciar» la marcha convocada por distintos gremios médicos y de maestros el 19 de octubre debido al congelamiento del escalafón anunciado por el Ministerio de Hacienda.
“Nosotros lo que evitamos es que la lucha se vaya a contaminar por interés partidario, no queremos a ningún partido utilizando esa marcha para sacar raja o bandera», expresó Zetino.
Zetino declaró que la manifestación tiene una intención genuina de hacerle saber, de manera pacífica, al Gobierno que no están de acuerdo con la decisión de congelar el escalafón y enfatizó que no quiere entrar en un debate conflictivo con las autoridades.
El sindical sostuvo su petición a los políticos de no participar en la marcha ejemplificando dos casos recientes en donde figuras de oposición intentaron aprovecharse una manifestación. Zetino relató como en ambos casos solicitaron a las personas que se retiraran de la convocatoria.
«En una marcha que hicimos apareció un grupo de personas de avanzada edad con banderas del FMLN que quería ir adelante de la marcha, nos pareció de mal gusto porque era ese partido el que nos había pegado el latigazo. Les dijimos que no eran bienvenidos… ahí había una clara intención de ese partido político de manipular la lucha de los trabajadores», Paz Zetino.
Paz Zetino relató como pidieron al exdiputado Ronal Umaña que abandonara una marcha y así evitar que saque «raja política» de ella: «En otra oportunidad apareció un político que enfrenta mucho al Gobierno actual en los medios, nosotros le dijimos que no es bienvenido aquí porque los medios de comunicación buscan una cosita de esas para hacer una noticia y se desnaturaliza el objetivo. La noticia del día fue que sacaron al fulano del tal y no que los trabajadores se movilizaron»
«Hay una oposición que puede agarra cualquier tema como suyo para luchar contra un proyecto», Mélida Villatoro
Mélida Villatoro, quien se desempeñó como docente, expresó su apoyo al gremio de maestros y médico en la lucha de sus derechos como trabajadores, sin embargo, teme que los partidos políticos y en particular los de opinión “se aprovechen” de este tema para atacar al Gobierno:
“El gremio tiene todo el derecho de hacer su esfuerzo, el problema es la coyuntura actual, donde hay una oposición que puede agarra cualquier tema como suyo para luchar contra un proyecto” Y afirmó que: “El problema no es el escalafón, eso ahorita es un pretexto para hacer un esfuerzo con otros sectores que son oposición al Gobierno. Esto no le conviene al magisterio salvadoreño”
Luego de la suspensión del escalafón en médicos y maestros, estas gremiales programaron una marcha para el 19 de octubre con el fin pedir que sea descongelado o se establezca una mesa de dialogo para negociar condiciones para los trabajadores.
La analista política Villatoro espera que la marcha tenga resultados favorables para que médicos y maestros tengan condiciones justas:
“Me da miedo que los utilicen. Ojalá que después de esta actividad se pueda hacer una mesa para pensar como puede ser la lucha reivindicativa, para decirle al Gobierno como resolver los problemas del magisterio”, comentó Mélida.