Director de Protección Civil sobre emergencia por lluvias: «dimos cátedra, el sistema sigue funcionando como lo ha venido haciendo desde que el Pdte. Bukele tomó las riendas del país»


Además, señaló que se mantiene la Alerta Verde en el territorio salvadoreño.

EL SALVADOR.- En una entrevista nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya señaló que se mantiene la Alerta Verde en el territorio salvadoreño, lo que significa que la mayoría de los terrenos susceptibles a inundaciones todavía siguen siendo un escenario de riesgo.

Amaya mencionó que las últimas lluvias fueron similares a la tormenta Mitch, «en trabajo dimos cátedra, el sistema sigue funcionando como lo ha venido haciendo desde que el presidente Nayib Bukele
tomó las riendas del país».

«Nos debe preocupar, la mayoría de los terrenos susceptibles tanto a inundaciones son las planicies como inundaciones, en alta pendiente movimientos de ladera, todavía sigue siendo un escenario de riesgo, no ha parado con toda esa cantidad de lluvia que hemos tenido, no solamente se pueden haber incrementado las probabilidades de tener fenómeno de ese tipo», dijo el director de Protección Civil.

Y agregó: «la capacidad de absorción de la tierra se ha disminuido en una considerable cantidad, entonces eso significa que si seguimos teniendo lluvia con esas cantidades de milímetros en lo que sigue del año. indudablemente todos esos terrenos van a mantener un carácter altamente susceptible».

Además, explicó que El Plan de Contingencia de Protección Civil para la temporada invernal 2024 indica que, ante una Alerta Amarilla inicia la preparación y se activan los Centros de Operaciones Departamentales y Municipales.