EL SALVADOR.- Luis Alonso Amaya, dice que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están preparadas para atender posibles emergencias en el último periodo de la época lluviosa. Mencionó que esta temporada podría extenderse hasta mediados de noviembre, esto debido que el invierno comenzó con retraso.
“La perspectiva climática, ahora mismo, pudiera extenderse hasta mediados de noviembre, hay que recordar que el invierno empezó un poco tardío”, expresó el director de Protección Civil, durante una entrevista televisiva.
«Definitivamente el período lluvioso no se va todavía. Hay que tener mucha cautela, especialmente para las personas que viven cerca de ríos y quebradas», añadió.
Explica que los meses de agosto, septiembre y octubre han sido los más copiosos históricamente, «ahora pareciera que ha sido todo lo contrario”, resaltó el director de Protección Civil.
“Durante el fin de semana registramos acumulados de agua arriba de los 40 milímetros en varios puntos del país, esto significa que, definitivamente, el periodo lluvioso no se va todavía”, detalló.
El nivel más alto de lluvias en el año, se registró en junio, según el director Amaya. «No debemos bajar la guardia ante la temporada de lluvias, y quiero recordar a la población que vive en zonas aledañas específicamente a ríos y quebradas que evacúen de manera preventiva cuando se presenten lluvias intensas», puntualizó.