Director de Acción Ciudadana cuestiona señalamientos hacia Claudia Ortiz por fondos presupuestarios en Asamblea


El director de Acción Ciudadana señaló que cada diputado recibe una cantidad del presupuesto para la contratación de personal, y ese monto no corresponde al salario del diputado, sino que eso es una partida extra.

EL SALVADOR.- El pasado viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele anunció en cadena nacional que el presupuesto de la Asamblea Legislativa tendrá una reducción y que los fondos para cada legislador pasarían a $11,000.

En ese sentido, el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar cuestionó este lunes los señalamientos dirigidos hacia la diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz con respecto a los $20,000 que tiene asignado del fondo presupuestario de la Asamblea Legislativa, frente a los $14,000 que habrían recibido el resto de diputados.

«Es un tanto equivocado venir y cuestionar por ejemplo a Claudia Ortiz que recibe la cantidad que se ha dicho ($20,000), pero todos los diputados tienen una asignación, entonces el punto es que si hay un foco de despilfarro de dinero ahí vienen los controles que debe la misma Asamblea Legislativa al momento de aprobar estos presupuestos», expuso Escobar en una entrevista televisiva.

El director de Acción Ciudadana señaló que cada diputado recibe una cantidad del presupuesto para la contratación de personal, y ese monto no corresponde al salario del diputado, sino que eso es una partida extra, a eso cuestionó: «¿Qué harán ese dinero todos? y ¿lo usarán para eso? o si lo usarán para otro tipo de actividades, ese es el punto”.

«Lo curioso es que los ataques se han centrado en la Diputada Claudia Ortíz como si fuera la única diputada que recibiera estos recursos, es doble le moral estarle señalando a la diputada Ortíz esto», manifestó Escobar.

«Están atacando a Claudia Ortiz por este tema pero ellos se quedan callados de lo que ellos recibieron, ellos también han recibido estos fondos y creo que la población tendría que tenerlo en mente», argumentó.

Escobar sostuvo que la asignación del presupuesto de la Asamblea Legislativa lo define la misma entidad y que hay una intromisión indebida del presidente en aspectos que competen exclusivamente a la Asamblea Legislativa. «Hay una disposición constitucional explicita directa que le da esta competencia sin tener que estar consultando o estar recibiendo dictados del presidente».

«Por constitución quien puede aprobar el presupuesto de la Asamblea Legislativa es la misma Asamblea Legislativa, es decir no tiene nada que ver el presidente de la República (Nayib Bukele) en el manejo presupuestario que hace la Asamblea de su presupuesto como institución autónoma», aseveró el director de Acción Ciudadana.