Director de Acción Ciudadana asegura que ya no reciben cooperación de Open Society

Comparte en redes

Además, mencionó que no buscan atacar al gobierno, pero las instituciones o las autónomas no publican la información por lo que incumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública.

EL SALVADOR.- En la entrevista de Las Cosas Como Son Radio con el periodista Natán Vaquiz, el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar aseguró que desde hace año y medio ya no reciben cooperación por parte de Open Society, la cual su fundador es George Soros.

El motivo según Escobar fue porque Open Society cambió su enfoque con relación a la visión que tienen Acción Ciudadana que es la transparencia.

A lo cual mencionó que, durante esta mañana, presentaron un estudio en donde analizan el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte de las instituciones públicas, en la cual evaluaron a 38. Resaltando que el Tribunal de Ética Gubernamental obtuvo la puntuación más alta con el 81%, en cuanto a los 17 ministerios, el Ministerio de Cultura obtuvo un 80% de cumplimiento y el Ministerio de Educación un 71%.

Además, el director de Acción Ciudadana señaló que la ciudadanía tiene acceso a menos del 50% de información pública que por mandato legal debe estar disponible.

«No es para atacar al gobierno, pero las instituciones o las autónomas no publican la información por lo que incumplen con la Ley de Acceso a la Información», afirmó Eduardo Escobar.

En relación a que la Asociación Americana de Juristas (AAJ) exhorta al presidente electo, Nayib Bukele a desistir de asumir su segundo mandato el próximo 1 de junio, Escobar opinó que «el sentido del comunicado, yo creo que ha sido suficientemente discutido en el país, hay quienes dicen que, si puede, que asuma y habemos otros que decimos que es inconstitucional, que no está habilitado para asumir, esa votación no lo convierte en legítimo, porque no estaba habilitado para postularse».

Y con relación a la reforma a La Constitución de la República, específicamente al Art. 248, el director de Acción Ciudadana dijo: “ellos pueden hacer que sea, una reelección indefinida, puede cambiar eso, incluso pueden cambiar el periodo para los que fueron electos para 3 años y que sea de 5, así no hay elección legislativa en 2027, no hay presidencial en el 2029 por ejemplo, eso lo pueden hacer, que, si es constitucional, ese es otro tema, pero lo pueden hacer”.