La entidad realiza sondeos constantes para garantizar que se comercialice el producto de acuerdo a los precios fijado.
EL SALVADOR.- Del 1 de enero al 31 de agosto de 2024, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha realizado más de 4,000 inspecciones a nivel nacional que tiene como objetivo verificar la calidad y cantidad de los combustibles, además de aspectos técnicos y de seguridad en las estaciones de servicio.
«Se han ejecutado alrededor de 4,153 inspecciones a lo largo del país, hasta el 31 de agosto. ¿Qué tipo de inspecciones hacemos? calidad del servicio, cantidad en las estaciones de servicio, la verificación de los aspectos técnicos y de seguridad y obviamente el precio de venta», informó el director general de la DGEHM, Daniel Alvarez.
Asimismo, señaló que inspeccionan que se cumplan medidas de seguridad en: mangueras, bombas y extintores.
Entre las inspecciones realizadas se identificaron pantallas en gasolineras con precios de combustible no visibles, falta de rótulos de precio, cierre de mangueras, no reportar los cambios en los precios de la gasolina, de estos la Dirección de Hidrocarburos reporta 94 casos y estaciones de servicio donde se encontró agua en tanques fueron 36.
Destacar que recientemente la DGEHM canceló la distribución de 33 lotes de cilindros de gas licuado de petróleo de 35 libras de la envasadora Tomza Gas, por no contar con el peso correcto.
Alvarez explicó que dicha medida se estableció luego que la entidad realizará un dispositivo de verificación en la Planta de Quezaltepeque, donde los técnicos marcaron todos los cilindros para evitar su comercialización, ya que estos deberán ser trasegados y llenados nuevamente.
Además, indicaron que los cilindros tendrán la autorización para ser comercializados hasta que se realice una nueva inspección que garantice que cumplen con el peso exacto. «Nuestros inspectores se aseguran que los cilindros cuenten con las condiciones para que puedan circular en el mercado local», dijo el titular de la entidad.
En ese sentido, la entidad realiza sondeos constantes para garantizar que se comercialice el producto de acuerdo a los precios fijado.