Este acuerdo fue aprobado el 1 de julio de 1959.
SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa respaldó la adhesión de El Salvador al Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica, IAEA, que busca intercambiar conocimientos y diversificar la matriz energética en el país, usando fuentes amigables con el medio ambiente.
Los beneficios de este acuerdo se otorgan a los representantes de los Estados miembros para garantizar la independencia en el ejercicio de las funciones relacionadas con dicho organismo.
«Este acuerdo no es nuevo, sino que fue aprobado el 23 de octubre de 1956 y El Salvador es parte de dicho estatuto junto a otros 177 países. El IAEA es el principal foro de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear», explicó la diputada Ana Figueroa.
«Dicho ente trabaja a favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nuclear, contribuyendo a la paz y la seguridad internacional de los proyectos como tratamientos oncológicos, enfermedades respiratorias e inteligencia artificial», detalló la legisladora.
En ese sentido añadió: «Los usos pacíficos de la enérgica nuclear traen muchos beneficios para la humanidad. Este acuerdo establece el alcance de inmunidades, inviolabilidades, exenciones y privilegios de sus bienes, fondos y haberes de los Estados miembros».