Diputados inician estudio de ley de creación de Agencia de Inversiones y Exportaciones

Ministra explica ley INVEST

El INVEST sustituirá a PROESA

EL SALVADOR .- Como parte del estudio de la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa tuvo como invitada la tarde de este martes, a la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

La INVEST sustituirá a la ley que dio vida a la Dirección de Promoción de Inversiones, PROESA, que a su vez, será absorbida por la Agencia de Inversiones y Exportaciones.

Hayem, aseguró que el trabajo realizado hasta la fecha, ha permitido que El Salvador esté en el mapa de nuevo, y forme parte de la lista corta de países que cuentan con empresas de auto partes,  Call Center  y textiles.

La titular de Economía opina que la nueva ley le dará al país el empuje que necesita. INVEST, podrá tener oficinas en el exterior y crear sociedades para trabajar de forma ágil e implementar campañas de promoción de la mano con empresarios.

Hayem hizo referencia a un rezago en el que se encontraba el país, que en una década no tuvo una nueva zona franca y hoy en día, la actual está en ampliación y se contará con otra, tampoco había un marco regulatorio moderno, no se vinculó la oferta con demanda laboral , aseguró.

Las funciones de INVEST

  • Asesorar, capacitar y asistir al sector exportador
  • Diseñar y promover las estrategias de inversión
  • Calificar, administrar y emitir resoluciones relativas a la ley de estabilidad jurídica
  • Desarollar estrategias que permitan identificar sectores para potenciar la inversión
  • Apoyar en la comercialización de la oferta exportable del país
  • INVESTI será una institución de derecho público con autonomía presupuestaria y un patrimonio propio. Estará adscrita  a la Presidencia de la República.

La Agencia, contará con un presidente, quien será  nombrado por el presidente de la República y un Consejo, integrado por un representante del Ministerio de Economía, Relaciones Exteriores, Turismo, y tres representantes del sector privado, además de un Director Ejecutivo, un Director Administrativo y un Auditor Interno.