Las iniciativas fueron propuestas por el presidente de la República, a través del Ministerio de Economía y se prevé sean avaladas en la próxima Sesión Plenaria Ordinaria.
EL SALVADOR.- Diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversiones emitieron hoy dictamen favorable para dar vida a las siguientes iniciativas: Ley de Bancos Cooperativos, Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito, Traslado de funciones del INSAFOCOOP a otras entidades especializadas, Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos.
En caso de la Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos, esta busca regular la preparación y ejecución de los procesos de recuperación y resolución de entidades financieras y las facultades de la Superintendencia del Sistema Financiero como Autoridad de Resolución con la finalidad de proteger la estabilidad del sistema financiero, la continuidad de los servicios financieros esenciales y los derechos de los depositantes de entidades en problemas.
CREACIÓN Y FACULTADES DEL COMITÉ DE ESTABILIDAD FINANCIERA
Art. 4.- Créase el Comité de Estabilidad Financiera, con el objeto de coordinar el seguimiento de la evolución del sistema financiero, el monitoreo del riesgo sistémico y las actividades de prevención y manejo de crisis financieras sistémicas, todo de conformidad a las competencias legales de cada uno de sus integrantes, a fin de velar por la Estabilidad del Sistema Financiero.
Los integrantes del Comité deberán actuar de forma coordinada en la determinación de las estrategias de comunicación al público, a los mercados y a las entidades financieras ante una crisis financiera sistémica. Asimismo, los integrantes informarán oportuna y continuamente al Comité sobre las acciones que de forma individual estén ejecutando para el manejo de crisis que puedan generar un impacto sistémico.
- Ley de Bancos Cooperativos.
Objetivo: Desarrollar el marco regulatorio para la organización, función de intermediación financiera y otras operaciones que realizan dichas entidades. - Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito.
Objeto: Contar con un marco de regulación que fomente y fortalezca las referidas sociedades, a fin de que sean entidades financieramente sólidas y competitivas, que garanticen a los usuarios la más eficiente y confiable administración de sus recursos, promoviendo la inclusión financiera. - Iniciativa para trasladar las funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo a otras entidades especializadas.
Objetivo: Promover con mayor eficiencia el cooperativismo, tomando en cuenta las particularidades y las necesidades de cada sector productivo. - Ley de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Objetivo: Fortalecer el carácter privado y la naturaleza cooperativa de las cajas de crédito rurales, los bancos de los trabajadores y la federación a la que pertenecen dichas entidades, con el objetivo de contar con instituciones financieramente sólidas, competitivas y funcionales.
«Las cooperativas forman parte de un un sector que ha crecido bastante y por eso necesita un marco normativo adecuado para proteger los derechos de los salvadoreños. Con respecto a las leyes nuevas, se implementarán medidas que permitirán una adecuada gestión de los riesgos, incluyendo el lavado de activos y dinero», sostuvo el presidente del BCR, Douglas Rodríguez tras su llegada el 12 de agosto a dicha Comisión.
En términos generales, estos son algunos de los beneficios señalados por el BCR respecto con el pliego de proyectos de ley: Garantizar un servicio transparente, confiable y ágil, que contribuya al desarrollo del país; mayor divulgación de información a los usuarios; garantizar los depósitos por medio de la incorporación al IGD de los que sobrepasen el umbral de $25 millones; posibilidad de atender con mayor agilidad, inquietudes y reclamos a clientes.
Fortalecimiento del marco legal: Ley que regule y supervise a las entidades actualmente no son supervisadas por la SSF; protección legal a los clientes que atienden las entidades no reguladas; regulación y supervisión de los productos financieros y servicios; establece parámetros de control para la prevención de lavado de dinero y activos.
«Que tenga la población, la plena certeza y seguridad que vamos a hacer un excelente trabajo en este estudio para darle la mayor estabilidad a todas las personas y ahorrantes de las diferentes cooperativas. Que tengan esa seguridad que nosotros vamos a regularlo de la mejor manera para salvaguardar los intereses de la población salvadoreña», dijo en su momento la diputada Dania González.