Diputados de ARENA sobre emergencias por lluvias: «Hemos visto a Protección Civil prácticamente ausente y a las entidades correspondientes»


El Salvador registra 12 víctimas mortales por las lluvias.

SAN SALVADOR.- La diputada del grupo parlamentario de ARENA, Marcela Villatoro, afirmó que las autoridades de Protección Civil han estado “prácticamente ausente” ante las emergencias que El Salvador vive por las lluvias, que ya han dejado a 12 víctimas mortales hasta este miércoles 19 de junio.

“Hemos visto a Protección Civil, prácticamente ausente, y las entidades correspondientes, también han estado ausente, hemos conocido más de la situación climática de nuestro país por un presentador conocido de la televisión que por las autoridades, necesitamos definitivamente, tener más del trabajo en conjunto de parte del gobierno, así como de las alcaldías”, señaló la legisladora en una conferencia de prensa.

En ese sentido el legislador tricolor, Francisco Lira, se solidarizó con las víctimas de las lluvias y consideró que la reducción de los municipios no ha contribuido para que las alcaldías atiendan este tipo de emergencias: “solidarizarnos como fracción con los familiares de las personas fallecidas, con los damnificados. La seguridad en el tema de estas tormentas hay que tomarlas desde diferentes contextos, la falta de coordinación con las diferentes comunidades, el desmontaje de los aparatos de protección civil en los municipios y en los distritos, siempre lo hemos dicho al reducir los municipios no se iban acabar las necesidades. ¿Dónde está el aparataje de Protección Civil en cada uno de los distritos? ¿Dónde están los recursos que necesita cada uno de los alcaldes?”.

Afectados del desfalco de COSAVI piden audiencia ante Comisión de Hacienda

La diputada Villatoro dijo que afectados del desfalco de COSAVI le han solicitado para les ayude a gestionar una audiencia ante la Comisión de Hacienda para exponer su problemática.

«Muchas de las familias que han sido afectadas por la situación de COSAVI han estado pidiendo que se le permita en esta Asamblea una audiencia para que ellos puedan ser recibidos y poder explicar su problemática más de fondo, lastimosamente le mandaron una carta al diputado presidente de la comisión y este no les quiso recibir, hacer el llamado a esta Asamblea para que ellos puedan venir, yo les he extendido a ellos el apoyo y espero que el presidente de la Asamblea (Ernesto Castro) tome a bien este llamado de parte de ellos y puedan presentar la situación y ver como solventarles económicamente”, dijo.

La legisladora explicó que los afectados “se está haciendo un desembolso no completo de las personas que han sido afectados si no que, de ciertos sectores, un llamado para que se haga lo más posible para solventarles la situación”.  

La diputada Villatoro detalló que han presentado una reforma para la creación de un fondo del 15% de parte de todas las cooperativas para que un dado caso resultara una situación similar (a la de COSAVI) se les pudiera resolver y responder a las familias”.