Diputados continúan estudio de reducción de municipios con la presencia de diferentes funcionarios


El ministro de Gobernación alegó que la reducción de municipios asegurará un desarrollo el polo de cada localidad.

EL SALVADOR. – La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continúo la discusión de a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal (reducción de municipios) con la presencia de diversos funcionarios, en los que se encuentra: Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, el viceministro de Hacienda Jerson Posada , María Chichilco, ministra de Desarrollo Local y la representante de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) María Andino.

Entre la intervención del ministro de Gobernación Carlos Bidegain, se explicó que la reducción de municipios busca «refundar» el país, a través de la corrección de un diseño del país:

«La propuesta es una corrección de diseño que se tenía que hacer desde hace muchos años. Con esto, lograremos consolidar esa sinergía entre municipios y uniones de territorio para poder desarrollar los polos de cada localidad», explicó Bidegain.

Con respecto a los documentos personales, contratos, entre otros, Bidegain aseguró que estos no tendrán ningún tipo de modificación y que incluso no afectará el desarrollo de la vida cotidiana, «solo es una reorganización», agregó el ministro.

EL ESTADO AHORRARÁ ALREDEDOR DE 25O MILLONES ANUALMENTE

En la intervención del viceministro de Hacienda Jerson Posada, aseguró que el monto ahorrado con la reducción de municipios se ocuparán en obras a favor de la población salvadoreña.

Los costos que se reducirían con la iniciativa son:

Pago de dietas a los Concejos Municipales.

Reducción en el gasto de remuneraciones, representación y otros de funcionamiento de los concejos.

Disminución en el gasto de remuneraciones del personal de confianza.

Generación de economías de escala.

Procesos de compra y contrataciones de proyectos y servicios públicos.

PUNTO DE VISTA DE LA DOM

La representante María Andino expresa que los beneficios que la DOM observa con respecto a la reducción de municipios son:

Coordinación más ágil y eficiente con 44 alcaldes para obras municipales.

Ejecución de proyectos macro a nivel municipal como: mercados, clínicas, polideportivos, centros educativos, mejoramientos viales que propicien mayor conectividad.

La Comisión Política informó que se espera reanudar la discusión el día viernes 9 de junio, en la cual se tendrá la presencia de diversos alcaldes como Mario Durán para continuar el debate.