Diputados avalan suscribir contratos de préstamos con el CAF para el cable submarino de internet independiente y otras iniciativas


Ambas iniciativas fueron avaladas con 56 votos.

EL SALVADOR.- Los diputados suscribieron un contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, denominado Operaciones de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador, Cable Submarino, con el propósito de mejorar la infraestructura digital nacional y reducir los costos de conectividad internacional.

Los legisladores también suscribieron contrato de préstamo con con el CAF para el proyecto de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela, que tiene como objeto modernizar, fortalecer y construir infraestructura aeronáutica orientada a reducir los costos y los tiempos de conectividad por vía aérea en el país.

En total $320 millones serían para el programa de desarrollo del sector aeronáutico ‘El Salvador Vuela’ y otro por $145 millones para el ‘Fortalecimiento de la soberanía de conectividad: cable submarino’.

Con el programa «El Salvador Vuela» se promoverá la modernización, fortalecimiento y construcción de infraestructura aeronáutica, orientada a reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea, a fin de impulsar el sector turístico y la competitividad del país, y, a la vez, fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta ante desastres naturales.  

El programa propone intervenciones de construcción y modernización de aeropuertos regionales en El Salvador, a través de tres proyectos: construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, y el diseño y construcción Aeródromo de Tonalá, alineado con el Plan Maestro de Infraestructura 2030 y el Plan Nacional de Turismo del gobierno del presidente Nayib Bukele. 

El otro proyecto consiste en el despliegue del primer cable submarino de El Salvador que representa la herramienta principal para transformar la infraestructura digital del país y expandir la conectividad digital. El proyecto propone el despliegue de un cable submarino de alta capacidad, que conecte a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para su gestión. 

Los cables submarinos de telecomunicaciones son fundamentales para la conectividad internacional, y para permitir un mayor flujo de data, mayor agilidad y menor latencia, necesarios para los servicios de educación en línea, telemedicina, y atraer más inversiones de empresas relacionadas con el sector de las TIC.   

«Estas operaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el el 1 sobre poner fin a la pobreza en todas sus formas; el ODS 8 que pretende promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; el ODS 10: reducción de las desigualdades; el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles; y el ODS 12: producción y consumo responsables», informó CAF.