Diputados avalan observaciones del Presidente de la República a reformas a Ley de FOVIAL

Diputados avalaron observaciones hechas por el presidente

En sus observaciones, el jefe de Estado avala el contenido de la reforma efectuada por la Asamblea

EL SALVADOR .- El presidente de la República, Nayib Bukele, envió con observaciones a la Asamblea Legislativa, el decreto 728, aprobado por ese Órgano, el pasado 26 de abril, en el que se realizó una reforma al artículo 26 de la Ley de FOVIAL, estableciendo que los refinadores y productores locales deberán reportar de manera directa a una cuenta establecida por la institución, los montos de las contribuciones acumuladas de forma mensual y no al Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, con la reforma, los parlamentarios derogaron el inciso quinto del artículo 26, dejando fuera la otra fuente de ingresos alterna que tenía FOVIAL, como es la contribución de diez centavos por cada galón de combustibles.

En su argumentación, el mandatario dice que desde la creación de FOVIAL se estableció una tasa $0.20 centavos por galón de combustibles, en ese sentido y en aras de generar una gestión sostenible y a efecto de cumplir en forma razonable con la inversión necesaria, era necesario establecer recursos adicionales para los fines de trabajo del Fondo de Conservación Vial.

En 2017 se estableció por ley, que el decreto sería de carácter temporal, por lo que se pidió a La Asamblea que se mantenga esa iniciativa de manera permanente, porque de lo contrario se pone en riesgo el mantenimiento de la red pública nacional, dice el mandatario en el decreto devuelto al Órgano Legislativo.

El mandatario calificó como positiva la reforma a la Ley de FOVIAL, en el sentido en que las transferencias de los recursos de los refinadores y productores se realice de forma directa a FOVIAL.