Diputados transfieren fondos a ISBM, Consejo Salvadoreño del café e Instituto de Veteranos, entre otros

Los diputados realizaron varias reformas a La Ley del Presupuesto General de la Nación

En la sesión plenaria de este martes, los diputados aprobaron varios dictámenes favorables de la Comisión de Hacienda con el objetivo de hacer transferencias de fondos a varias instituciones, entre ellas, Instituto de Veteranos e Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, entre otros.

EL SALVADOR .- Con 75 votos se aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación para otorgar al Instituto Salvadoreño de  Bienestar Magisterial, ISBM, la cantidad de 2 millones 290 mil 131 dólares para comprar un terreno en San Salvador.

Con los  recursos el ISBM podrá diseñar, construir y equipar un hospital en el cual se proveerá servicios médicos de segundo nivel al sector docente salvadoreño.

“En 15 años de vida, por primera vez se dan pasos para hacer justicia (…) se solventó la mora quirúrgica, y se equiparon centros que no tenían condiciones para dar un servicio optimo”, aseveró el diputado de NI, José Urbina.

  • Además, los diputados transfirieron $233 mil 258, para el Consejo Salvadoreño del Café para el desarrollo del certamen Taza de la Excelencia y promover la marca País en el mercado internacional.

Con los recursos también se podrán desarrollar Investigaciones científicas, la Transferencia tecnológica y la mejora continua de la calidad y productividad del aromático.

La transferencia fue aprobada con 74 diputados.  «El Salvador genera uno de los mejores cafés del mundo. La cooperación alemana ha invertido en el municipio de La Palma, Chalatenango, porque ahí está una de las áreas productivas de este grano especial», diputado Saúl Mancía.

  • Con 61 votos a favor, se asignaron fondos al Ministerio de Cultura, para que ponga en marcha obras contempladas en el Plan Cuscatlán.  Se destinaron recursos para el fortalecimiento del Teatro y el Palacio Nacional de San Salvador, así como otros proyectos que tienen como objetivo resaltar el Centro Histórico.
  • El Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes, INABVE, dispondrá de un millón de dólares para continuar con los diversos programas a favor de esos sectores del pasado conflicto  armado. $500 mil estarán destinados a proyectos productivos y $500 mil para créditos, para ello fue necesario realizar una reforma al la Ley del Presupuesto General de la Nación 2023. Los fondos provienen de un excedente generado por el mismo instituto. Ello le permitirá otorgando becas, créditos y otros apoyos económicos a bajas tasas.
  • Durante la Sesión Plenaria de este martes, los parlamentarios aprobaron la cantidad de $814,220 dólares para las operaciones del Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor, CONAIPAM, un ente de acción social autónomo y técnico.

Los fondos facilitarán realizar servicios de formación de familias, y cuidadores de adultos mayores, el arrendo de espacios y consultorías, así como para financiar el pago de cinco plazas por contrato para dicho instituto. Los recursos aprobados por los diputados provienen del Ministerio de Desarrollo Social.

El Pleno además, aprobó la suscripción del contrato entre El Banco Internacional para el Desarrollo, BID, y BANDESAL, para que este último ofrezca a las MIPYME créditos con tasas competitivas, de esta manera podrán generar empleos y aumentar sus ingresos.

«Lo que vamos a aprobar ayudará a completar el proceso de legalización de este financiamiento. Cabe recalcar que esta es la segunda votación sobre este presupuesto», explicó la diputada Marcela Pineda, de NI.