Diputados aprobaron reformas a la Ley de Emisión de Activos Digitales


El director propietario de la Comisión de Activos Digitales (CNDA), Miguel Serafín, afirmó que estos cambios «obedecen exclusivamente a motivos de eficiencia».

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen favorable reformar la Ley de Activos Digitales que buscan incentivar la participación de entidades privada en el mercado de emisión de activos digitales.

En concreto, el objetivo es fomentar la participación de entidades privada en el mercado de emisión de activos digitales, incorporar a los proveedores de servicios de bitcoin, promover un nuevo marco regulatorio en el ámbito de cobros y tasas, así como ampliar las facultades de la comisión nacional de activos digitales y los mecanismos de control de mercado con fundamento en un sistema basado en riesgos, así lo indica el dictamen emitido por los políticos.

Para el estudio del expediente, los diputados recibieron al director propietario de la Comisión de Activos Digitales (CNDA), Miguel Serafín, quien afirmó que estos cambios «obedecen exclusivamente a motivos de eficiencia».

Entre las reformas, normas de conducta para los proveedores de servicios de bitcoin.

Art. 21- B) Inclusión de normas de conducta para PBS.

a) Mantener programa contra el lavado de dinero que cumpla con la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos y las prácticas internacionales articuladas por el grupo de acción financiera internacional GAFI.

b) Salvaguardar los activos de los clientes con un alto grado de cuidado mediante la implementación de políticas y procedimientos diseñados para evitar la pérdida, el robo o el deterioro de los activos de los clientes.

c) Mantener libros y registros que reflejen con precisión los activos, pasivos y patrimonio del proveedor de servicios de bitcoin y registros de cuentas de clientes que reflejen los datos obtenidos de cada cliente y la información relevante para cada transacción solicitada por un cliente se ejecute o no.

Art. 36-B La Comisión de Activos Digitales (CNDA) tendrá facultad de emitir medidas preventivas/precautorias a fin de preservar la estabilidad del ecosistema de activos digitales sustentado en informes técnicos.

Art. 36-C Prohibición de operar con activos digitales sin la autorización de la CNDA; y otros.

Estas reformas están dirigidas hacia la digitalización con el objeto de convertir a El Salvador en un centro de atracción de nuevos mercados que puedan generar crecimiento económico, «beneficiando a la población con oportunidades de empleo, generando oportunidades para los salvadoreños y extranjeros que deseen invertir en el país», indicaron los políticos.