El dinero será colocado indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional.
EL SALVADOR.- Con dispensa de trámites, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron autorizar al ramo de Hacienda para la emisión de títulos valores de crédito hasta por $1,000 millones «para atender obligaciones generales del Estado».
El dinero será «colocado indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional, para cuya materialización de dicha operación se podrá recurrir a cualquier figura o modalidad de contratación financiera conforme a las prácticas existentes en los mercados de capitales», dice la solicitud.
Los fondos que se obtengan de la emisión de los títulos valores de crédito serán destinados para «atender diferentes y emergentes obligaciones del estado, incluyendo la realización de operaciones de manejo de pasivos en una o varias transacciones, orientadas a mejorar el perfil de la deuda y administrar los riesgos asociados al portafolio de la misma, en favor de los intereses del Estado de El Salvador».
Esta aprobación se da luego de que el presidente Nayib Bukele lanzó oficialmente, otra oferta de recompra de la deuda externa con vencimiento del 2027 al 2034.
«Lo que el presidente está buscando en nosotros, acompañándolo desde el congreso, es un nuevo modelo de finanzas con un enfoque de visión de déficit cero, y un modelo que apuesta por la solvencia financiera, una autonomía tanto fiscal como financiera y que buscamos abrir el mercado de bonos a precios rentables», dijo Christian Guevara.