Dip. Ortiz: Los trabajos en el Centro Histórico son un ejemplo de una visión de cómo sacar adelante a El Salvador


La política de Vamos afirmó que se debe generar un plan para que los salvadoreños puedan «tener una actividad económica que no sea precaria; (que no vivan) sin ningún tipo de protección social, sin acceso al ISSS, sin pensión, expuestos a cualquier cantidad de amenazas externas».

EL SALVADOR.- La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, afirmó que los trabajos que se ejecutan en el Centro Histórico de San Salvador son un ejemplo de «una visión de desarrollo y de cómo se puede sacar adelante el país».

La alcaldía de San Salvador Centro impulsa, junto con el gobierno central, trabajos para «reordenar» y «revitalizar» el Centro Histórico, uno de los lugares más visitados, según el Ministerio de Turismo.

Es así que, en la actualidad, este lugar se ha vuelto «importante para potenciar el desarrollo económico de nuestro país», ha afirmado el director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) y gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de San Salvador Centro, Manuel Rodríguez.

Hasta octubre de 2024, la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador ha atendido más de 85 proyectos de inversionistas nacionales e internacionales, que sobrepasan los $65 millones, así lo reportó Rodríguez.

Los proyectos que se observan en el Centro Histórico, por ejemplo, con normativas que se aprueban en la Asamblea Legislativa, dan «grandes beneficios a inversionistas, como quitarles impuestos durante 15 años: van a generar riqueza y no van a pagar impuestos; en lugar de hacer una atracción de las inversiones, más bien, con otras condiciones que sí retribuyan a la población», acotó.

«Lo cierto es que, esconder la pobreza debajo de la alfombra no es igual a luchar contra ella y lograr que la gente tenga una vida digna y que sus derechos estén cumplidos», aseveró Ortiz en una entrevista matutina este 11 de noviembre de 2024.

Y es que, la política ve una «preocupación» porque existe un enfoque de desarrollo urbanístico, específicamente, en San Salvador y en otras «grandes» ciudades donde se hace una apuesta por el turismo, a diferencia de otros lugares del país.

Este turismo en las «grandes» ciudades «excluye» a los salvadoreños, según Ortiz. Asimismo, se ha generado un desarrollo inmobiliario «que da grandes beneficios a las personas que tienen la capacidad de invertir, que a veces no son ni salvadoreños», dijo.

Lo anterior, «en detrimento o haciendo daño a un grupo muy grande de la población, que por la situación económica que ha tenido nuestro país por las malas políticas públicas también del pasado, no ha podido desarrollar su potencial», aseguró la diputada del congreso.

Finalmente, Ortiz dijo que al país le «ha hecho falta» un plan «para lograr una vida digna para la gente ( que no tiene un empleo formal), que implique tener las condiciones para que las personas puedan desarrollar su potencial con una educación de calidad, que puedan tener una actividad económica que no sea precaria, es decir, que no vivan al día, sin ningún tipo de protección social, sin acceso al ISSS, sin pensión, expuestos a cualquier cantidad de amenazas externas», concluyó.