Dictamen favorable para autorizar a Hacienda que gestione la obtención de recursos, a través de la emisión de títulos valores de crédito por $1,500 millones

Comparte en redes

Los parlamentarios también emitieron dictamen favorable a las iniciativas que buscan reformar la Ley de Presupuesto 2024.

SAN SALVADOR.- Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictámenes favorables a diferentes iniciativas presentadas por el Ejecutivo algunos de estos son:

Autorización al Ministerio de Hacienda para que gestione la obtención de recursos, a través de la emisión de títulos valores de crédito, otros tipos de instrumentos financieros o una combinación de los mismos, a fin de apoyar las acciones del Gobierno orientadas a mejorar las condiciones sociales, medioambientales y económicas de la población.

Marlon Herrera, del ministerio de Hacienda, señaló que la autorización para emitir $1,500 millones en títulos valores está enmarcada en estrategias para manejo de pasivos del ministerio y señaló recompras de bonos de años previos.

Otro dictamen avalado por los legisladores es: aprobación en segunda vuelta del contrato de préstamo suscrito con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $84 millones para financiar el Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria en El Salvador, el objetivo principal es contribuir a la inserción del país en el comercio mundial», dijo representante de Hacienda. Agregó: “También, reducirá los costos, a través de la mejora de la facilitación comercial y de eficiencia en la operación portuaria. Algunos beneficiados serán las empresas importadoras y exportadoras, así como pequeños y medianos negocios».

Los componentes del programa son: Mejora de la operación portuaria en Acajutla, ecosistema digital moderno y transparente de comercio exterior, mejora de la digitalización del control aduanero, administración de otros gastos contingente.

Los parlamentarios también emitieron dictamen favorable a las iniciativas que buscan reformar la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar recursos a las siguientes instituciones:

Obras Públicas: a fin de ejecutar intervenciones en escuelas afectadas por tormentas tropicales

Hacienda: con el propósito de que ejecute el Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria.

ANDA: para desarrollar el Proyecto de Suministro e Instalación de dos Sistemas Móviles de Plantas Desalinizadoras y Purificadoras de Agua en los cantones El Majahual y San Diego, La Libertad.

Vivienda: con el objetivo de que el Instituto de Legalización de la Propiedad cumpla con sus compromisos administrativos y financieros.

Vivienda: para ejecutar el programa de rescate de la función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

Economía: con el fin de fortalecer su funcionamiento en razón de nuevas atribuciones y responsabilidades establecidas en disposiciones legales antes aprobadas.

Agricultura: con el propósito de entregar un #BonoAgrícola a los productores nacionales para que puedan adquirir insumos que les permita aumentar las cosechas, así se garantizará la seguridad alimentaria en el país.