Se trata de la sexta sede consular en territorio canadiense.
EL SALVADOR.- La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió la inauguración del Consulado General de El Salvador en Winnipeg, Manitoba, Canadá.
Esperan beneficiar a más de 11 mil salvadoreños que están radicados en esta región y en Nunavut. El consulado en Winnipeg, Manitoba, es el sexto en Canadá.
“A partir de este día estaremos dando servicio de emisión de pasaporte, registro del estado familiar, documentos notariales, gestión de visas, gestión humanitaria, legalizaciones entre otros”, manifestó la viceministra Portal.
En esa línea, destacó que, esta sexta sede consular en el territorio canadiense, constituye un nuevo esfuerzo del Gobierno del Presidente Bukele, quien considera que la diáspora es un socio estratégico para el desarrollo del país, y reconoce la necesidad de vincularles con el país para bienestar de todos.
“El establecimiento de este consulado general surge a partir de la petición que hiciera la comunidad salvadoreña radicada en Winnipeg, ya que, anteriormente tenía que trasladarse hasta nuestro consulado en Calgary, es decir, a más de 1,200 kilómetros de distancia. Con esta sede, se reduce el tiempo y los costos de traslado para la diáspora que ya necesitaba estos servicios de manera cercana y ágil”, indicó.
De igual forma, señaló que el consulado cuenta con una infraestructura adecuada y con ubicación estratégica y accesible. Además, esta sede también entrará en la dinámica de consulados móviles para poder llegar a comunidades más alejadas.
“Asimismo, daremos información y seguimiento a aquellos compatriotas que quieran invertir en El Salvador, una nación transformada gracias a las políticas públicas y de seguridad implementadas por nuestro Presidente Bukele”, dijo.
La nueva sede consular ubicada en 233 Portage Avenue, Winnipeg, MB R3B 2A7, local 205, estará abierta al público de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Durante el acto, la viceministra Portal presentó públicamente al cónsul general, Fernando Aguilar Reina, y los demás funcionarios que están al frente de esta representación.
En el evento, también participó el embajador de El Salvador en dicha nación norteamericana, Ricardo Cisneros; funcionarios de la Cancillería, miembros de la comunidad salvadoreña en Winnipeg, Manitoba, Canadá e invitados especiales.