Deuda de El Salvador se dispara mientras el FMI dice que hubo avances hacia un acuerdo


Los inversores afirman que el acuerdo con el FMI es un catalizador para los precios de los
bonos.

(Bloomberg) — Los bonos de El Salvador fueron los que más ganaron en los mercados emergentes el miércoles después de Fondo Monetario Internacional dijo que alcanzó “entendimientos preliminares” con la nación mientras negocian un nuevo acuerdo de préstamo. El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele reaccionó en su cuenta oficial de X con emojis.

Notas con vencimiento en 2052 subió 2,6 centavos a 80,4 centavos por dólar, el mayor avance en un día en más de un mes, según datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg.

“Se han logrado avances en las negociaciones hacia un programa apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, aumentar los colchones de reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos de Bitcoin”, dijo el Fondo en un comunicado el martes.

El Salvador ha estado en conversaciones con el FMI para cerrar un acuerdo durante más de tres años, y los administradores de dinero ven cualquier préstamo para la nación centroamericana como un catalizador para los precios de los bonos.

«Hace tiempo que sostenemos la opinión de que debería llegarse a un acuerdo», dijeron analistas de JPMoran Chase.

Incluidos Steven Palacio. escribió en una nota el miércoles. “La declaración indica claramente un cambio de rumbo a favor de esta convocatoria y muestra que las partes están cerca de un acuerdo final, gue debería concretarse pronto”.

Un punto clave de discordia entre ambas partes ha sido el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, algo sobre lo cual el FMI ha expresado reiteradas reservas.

“Si bien muchos de los riesgos aún no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto de que se necesitan más esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los posibles riesgos de estabilidad fiscal y financiera del proyecto Bitcoin”, dijo el Fondo.

El FMI indicó que se llegó a un acuerdo para mejorar el saldo primario en un 3,5% del producto interno bruto en un período de tres años. Se espera que la consolidación se logre mediante medidas como la “racionalización” de la masa salarial pública.

Las dos partes también avanzaron en un plan para fortalecer los colchones de reservas en el sistema financiero, así como en una estrategia para mejorar la gobernanza y la transparencia, dijo el FMI.