Medios internacionales aseguran que el arresto de Pavel Durov forma parte de una investigación policial centrada en la falta de moderadores en Telegram, que las autoridades consideran que permite el desarrollo de las actividades delictiva.
PARIS.- La policía francesa detuvo este sábado al jefe de Telegram, Pavel Durov, en un aeropuerto en las afueras de París por varios delitos relacionados con el servicio de mensajería, informaron las autoridades.
El multimillonario franco-ruso de 39 años fue detenido la noche del sábado en el aeropuerto Le Bourget, al norte de París, indicó una fuente.
Otra fuente cercana al caso señaló que venía llegando de Bakú, en Azerbaiyán.
Durov deberá comparecer el domingo ante un tribunal.
La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, bullying cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes ligadas al caso.
Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales. «Basta de la impunidad de Telegram», indicó un investigador del caso, quien señaló que los tomó de sorpresa la llegada de Durov a París a sabiendas de que era buscado.
Durov fue detenido alrededor de las 20:00 horas locales de este sábado cuando bajaba de su jet privado en la pista del aeropuerto de Le Bourget, Francia.
El franco-ruso de 39 años estaba acompañado por su guardaespaldas y una mujer, reportó el canal de televisión TF1. De acuerdo con la justicia, la falta de moderación, de cooperación con las fuerzas del orden y de las herramientas que ofrece Telegram, la convierte en cómplice del tráfico de drogas, delitos contra menores y fraudes.
“Pavel Durov terminará en prisión preventiva, eso es seguro”, comentó un investigador de TF1. “En su plataforma, permitió que se cometieran innumerables delitos y delitos para los que no hizo nada para moderar o cooperar”, analizó una fuente cercana al asunto.
Durov tenía la costumbre de viajar a los Emiratos, a los países de la antigua URSS, a América del Sur… Viajó muy poco por Europa y evitó los países donde Telegram está bajo vigilancia, indicó TF1.