Este sujeto está vinculado a supuesta red de estafadores a la cual también está ligada el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.
EL SALVADOR.- El empresario guatemalteco Jorge Leonel Gaitán Castro, quien posee una orden de captura girada por la Fiscalía General de la República de El Salvador por delitos de hurto agravado, fue detenido en Guatemala por policías de INTERPOL. Este sujeto está vinculado a supuesta red de estafadores a la cual también está ligada el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.
Gaitan Castro es acusado por la comisión de posible administración fraudulenta, solicitud fechada el 27 de febrero de 2025, emitida por un Juzgado de Narcoactividad de Guatemala.
El ahora detenido junto con su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro, contra quien también la fiscalía salvadoreña giró orden de captura, habrían extraído más de US$1 millón al autorizarse viáticos, viajes, transacciones bancarias y emisión de cheques sin autorización de la sociedad.
En la lectura de la petición salvadoreña, la representante del MP indicó que se espera que por la vía diplomática las autoridades de dicho país formalicen su petición de extradición, por lo que solicitaron que Gaitán Paredes guarde prisión preventiva mientras concluye el proceso.
El guatemalteco se desempeñaba como Director Ejecutivo una entidad, hasta mayo del 2016, fecha en la que pasó a ser Director o Jefe de Operaciones, sus funciones consistían en dirigir, hacer negociaciones para diferentes sociedades, incluida la región Centroamérica y El Salvador.
El acusado entre los años 2016 y 2020, coordinó una serie de acciones tendientes a que se emitieran cheques a favor.por un monto de 53 mil dólares, pagos que los hacían como “viáticos administrativos y pago de “Comisiones”, dichos pagos por medio de correos electrónicos. Sumándose al caso que también existen gastos entre 2016 y 2021, por viajes a varios países, por un monto de 393 mil dólares.