Detención provisional para egresado de medicina acusado de ejercicio ilegal de la profesión


El acusado ofrecía consultas generales y de ginecología desde 2005 en una clínica, pese a no contar con título universitario.

EL SALVADOR.- Francisco Ernesto Artiga Pérez ha sido acusado por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y falsedad material, ambos en modalidad continuada. Según el requerimiento fiscal, el acusado tenía una clínica médica en Altavista 8.ª etapa, en San Martín, donde ofrecía consultas como médico general desde hace 11 años.

Según las investigaciones, en octubre de 2022, emitió constancia médica de incapacidad a un paciente, quien presentó el documento a la empresa donde laboraba. Recursos Humanos de la institución solicitó una investigación para confirmar el número de autorización del médico en la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica. Artiga Pérez sellaba recetas e incapacidades médicas con el número provisional que otorga la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica a los egresados.

En la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) se documentó que, emitió una serie de incapacidades que causaron un perjuicio económico al Instituto Salvadoreño del Seguro Social por las incapacidades pagadas a cotizantes del sistema. La clínica fue cerrada al público, por orden del Consejo Superior de Salud Pública.

Por lo anterior, Artiga Pérez fue detenido el pasado 18 de julio y presentado ante el Juzgado 2.° de Paz de San Martín. En la audiencia inicial, la jueza decretó su detención provisional y ordenó que el proceso pase a la etapa de instrucción en el Juzgado de Instrucción de Ilopango. El imputado será trasladado al Centro Penitenciario La Esperanza.