La Cruz Roja Egipcia confirmó que la ayuda sería entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluía agua, solo comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.
RAFAH.- Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, cerraron este sábado el cruce por ambos lados después de descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión, sin que se sepa cuándo volverán a abrirlo.
El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, le dijo a EFE que “el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias”.
Said indicó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son “solo ayuda médica”, que ninguno de los cargamentos incluía combustible y que se desconoce cuándo se efectuará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar.
La Cruz Roja Egipcia confirmó que la ayuda sería entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluía agua, solo comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.
Únicamente dos de los 20 camiones que entraron hoy a la Franja de Gaza por el paso de Rafah llevaban cargamentos de agua, según pudo constatar EFE, lo que abastecerá a tan solo 22.000 personas durante un día, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Poco después de entrar en Gaza, la Cruz Roja Egipcia confirmó que la ayuda sería entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluía agua, solo comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.
No obstante, el vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos ha asegurado que hay “negociaciones” entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda sea “sostenible” en el tiempo y se amplíe a otros suministros.
Ante la entrada de la asistencia, se habían concentrado cerca del paso entre 300 y 400 extranjeros, la mayoría estadounidenses y entre ellos palestinos con pasaporte de otros países, ante la posibilidad de que pudieran salir de la Franja hacia Egipto.
Sin embargo, tras la salida de los camiones y el cierre del cruce, muchos de ellos optaron por dejar de esperar y marcharse del paso, aunque todavía quedan unos 150 que aguardan esperanzados a poder salir en algún momento a suelo egipcio.