Desarrollan audiencia preliminar contra los seis soldados acusados de violar a un menor en Mizata


«Se cuenta con suficientes elementos» que probarían los hechos, afirmó la FGR.

EL SALVADOR.- Este 19 de junio, se desarrolla la audiencia preliminar en contra de seis miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, acusados de varios delitos sexuales cometidos en perjuicio de una menor, en septiembre del 2023 en Mizata, La Libertad.

La víctima junto con otras personas venían de la playa en el desvío de Mizata, en ese momento, alrededor de las 6:00 p.m., fueron intervenidos por los seis elementos de la Fuerza Armada. Seguidamente, el encargado de la cuadrilla separó a la víctima «clave azul uno» hacia otro lugar en donde habría perpetrado los delitos de naturaleza sexual. Las demás soldados habrían obstaculizado que las demás personas intervinieran para evitar el cometer, así lo explicó la Fiscalía General de la República (FGR).

«En virtud de que se cuenta con suficientes elementos» para probar los hechos, se intentara pasar a la siguiente etapa de vista pública bajo la detención provisional en contra de los imputados «y será en la audiencia que se intente romper el principio de inocencia que asiste a los mismos», indicó la FGR.

En ese contexto, la FGR los acusa de privación de libertad agravada; violación en menor e incapaz agravada; agresión sexual en menor e incapaz agravada; lesiones y amenazas con agravación especial.

Los procesados son: Héctor Ovidio Alvarado Rivera, señalado como el presunto autor directo de los hechos. Y René Alfredo Escobar Sánchez; Hilario Antonio Flores Cabezas; Vicente Elías Gómez González; Edgardo Antonio Pintín Martínez; Eder Ovidio Salazar Molina, todos ellos en calidad presuntos cómplices necesarios.

Esta audiencia se desarrolla ante el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla.