Delcy Rodríguez anuncia desbloqueo de activos venezolanos en EE.UU. tras conversaciones con Washington


Los fondos liberados, producto de diálogos con el gobierno de Donald Trump, serán destinados a hospitales, al sistema eléctrico y a la industria del gas.

VENEZUELA.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes que se están desbloqueando activos del país retenidos en Estados Unidos, como resultado de los diálogos que ha mantenido con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con autoridades de ese gobierno.

Rodríguez, que asumió el cargo tras la captura del expresidente Nicolás Maduro a principios de enero, explicó en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que estos recursos permitirán al país invertir en equipamiento para hospitales, así como en equipos para el sistema eléctrico y la industria del gas.

En sus declaraciones, la líder chavista afirmó que se han “establecido canales de comunicación de respeto y de cortesía” con Trump y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y que se está construyendo una agenda de trabajo bilateral que facilita este desbloqueo.

Este anuncio se produce en un contexto de relaciones tensas entre Washington y Caracas, tras la operación militar en la que fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro el 3 de enero y trasladaron al exmandatario a Estados Unidos para enfrentar cargos. Desde entonces, Rodríguez ejerce como presidenta encargada, mientras que sectores de inteligencia estadounidense han expresado dudas sobre su cooperación plena en otros temas estratégicos.

Además, el gobierno de Trump ha empezado a dar pasos hacia una normalización parcial de relaciones diplomáticas, incluyendo el posible reapertura de la embajada en Caracas con personal estadounidense limitado.

EFE