Defensoría detectó que algunos comercios de tecnología no llevan un registro de la garantía


La sanción por incumplimiento de la garantía es de hasta 200 salarios mínimos.

EL SALVADOR.- El presidente Ricardo Salazar informó que hasta este 09 de diciembre la Defensoría del Consumidor (DC) ha ejecutado más de 80 verificaciones a escala nacional, en diferentes ámbitos del comercio.

En concreto, las revisiones se han hecho en librerías, almacenes por departamento, supermercados, empresas dedicadas a la venta de tecnología y casas comerciales.

«Dentro de las disposiciones que estamos verificando se encuentran el tema del precio a la vista, publicidad, promociones y ofertas», indicó Salazar.

También, corroboran temas vinculados al comercio electrónico para asegurar el derecho a las garantías que pueden tener una serie de productos que, como parte de la temporada escolar, son de alta demanda de los consumidores, según el presidente de la DC.

En ese contexto, Salazar dio a conocer que entre los principales incumplimientos, han detectado algunos comercios, sobre todo de tecnología, que no entregan un registro de la garantía. «Es obligatorio que deben disponer un registro tanto físico como electrónico, así como también tener claridad del alcance de esta, para evitar cualquier tipo de arbitrariedad», dijo Salazar.

La sanción por incumplimiento de la garantía es de hasta 200 salarios mínimos. En este tipo de casos se activa el procedimiento sancionatorio, remarcó el presidente Salazar.

«Seguiremos pendiente del cumplimiento del resto de disposiciones, en materia de publicidad, promociones y ofertas», ratificó Salazar.