Defensoría detecta tendencia a la baja en el precio de las frutas y verduras


La Defensoría del Consumidor ha llevado a cabo alrededor de 16,200 inspecciones en el rubro de alimentos.

EL SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, confirmó esta mañana en una verificación en el mercado mayorista La Tiendona, San Salvador, que como institución han identificado una tendencia a la baja en los precios de productos como el tomate, la cebolla, la papa, el chile verde y el aguacate.

También «ya hemos identificado una tendencia a la baja (precios) de productos tan importantes como el tomate, la cebolla, la papa y el chile verde. Además el precio del aguacate presenta tendencia a la baja en las últimas semanas, a partir de la cosecha», dijo.

Asimismo, el funcionario detalló que, hasta la fecha, la Defensoría ha llevado a cabo alrededor de 16,200 inspecciones en el rubro de alimentos, como parte de las 11 medidas de alivio económico que impulsó el Gobierno desde marzo de 2022 y que han permitido que el país continúe con una de las tasas de inflación más bajas de la región.

En abril, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó una tasa inflacionaria de 5.44 % en El Salvador, el menor registro obtenido en los últimos 18 meses.

La Defensoría del Consumidor enfatizó la importancia de realizar este tipo de verificaciones en el mercado de mayoreo La Tiendona debido a que es uno de los principales centros de abastecimiento de frutas y verduras de El Salvador.

El director Salazar destacó que el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ha emitido resoluciones sancionatorias a comerciantes de frutas y verduras. En ese sentido las verificaciones continuarán a nivel nacional para deducir responsabilidad de aquellos comerciantes que no presenten la debida justificación de cualquier incremento de precio que se pueda presentar en el Mercado, aseguró.