Defensoría del Consumidor reporta bajas en precios de hasta un 25 % en verduras


125 proveedores que están en estos procesos de verificación con requerimientos de información para establecer su estructura de costos.

EL SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó que ante el trabajo para identificar a los especuladores de los precios de alimentos -una de las cadenas de suministro más importantes del país- «es complejo» porque existe «un alto grado de informalidad» que «dificulta» determinar el grado de responsabilidad de los agentes.

«Estas tres semanas de fuerte trabajo nos han permitido identificar una seria de irregularidades que existen», dijo Salazar e indicó que existe una estructura donde al menos existen cinco intermediarios entre el producto y el consumidor, lo que, da paso a que uno de estos eslabones se generen especulaciones en los precios u otro tipo de prácticas abusivas.

«Esta situación es lamentable. Por ello esa advertencia del presidente Nayib Bukele, sobre todo a los importadores y a los encargados de la distribución de la cadena de suministros, a bajar los abusos, a bajar los precios de los alimentos», afirmó.

En ese sentido, reportó que el pasado lunes iniciaron un proceso de requerimiento de información de seis cadenas de supermercados, tras detectar incrementos en los precios de unos 68 productos, de hasta un 40 %.

Es así, que, Salazar reportó que tienen alrededor de 125 proveedores que están en estos procesos de verificación con requerimientos de información para establecer su estructura de costos.

Asimismo, «estamos corrigiendo [la práctica abusiva] con la intervención del inspector oculto que llega como cualquier comprador que adquiere el producto, recibe el comprobante de compra y, en ese momento, se identifica el inspector de la Defensoría del Consumidor», explicó.

«El Gobierno del presidente Bukele no va a permitir ningún tipo de abuso», dijo Salazar, expresando que esperan que esta semana se estabilicen los precios de los alimentos en El Salvador.

«El último informe de monitoreo de precios que tenemos registra bajas de entre un 5 % y un 25 % en productos como el cilantro, el aguacate, repollo verde, maíz dulce, güisquil blanco, entre otros», reportó.