Defensoría del Consumidor presenta el sondeo de precios de útiles escolares: «reportan una leve disminución en comparación con 2024»


La canasta de 71 artículos escolares comparables ha disminuido en promedio 3.22 %, con relación a los precios reportados en el sondeo de 2024. El costo de esta canasta pasó de $ 114.00 a $ 110.33, es decir, $ 3.67 dólares de ahorro en el presente año.

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor (DC) informó, este viernes 10 de enero, a las madres y padres de familia que ya está disponible el sondeo de precios de útiles para que puedan consultar y comparar precios antes de realizar sus compras.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que los precios de los útiles escolares reportan una leve disminución en comparación con 2024; y que están disponibles para consulta de la ciudadanía, en el portal de precios, en el sitio:

https://www.defensoria.gob.sv/servicios/portal-de-precios-de-utiles-escolares/; así como a través del teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482.

De acuerdo con los resultados de este monitoreo de precios en más de 1,070 artículos escolares, realizado entre el 6 y 7 de enero, en 116 establecimientos, entre librerías, supermercados y mercados a nivel nacional, la canasta de 71 artículos escolares comparables ha disminuido en promedio 3.22 %, con relación a los precios reportados en el sondeo de 2024. El costo de esta canasta pasó de $ 114.00 a $ 110.33, es decir, $ 3.67 dólares de ahorro en el presente año.

Los productos escolares que más disminuciones reportan son los cuadernos cosidos con 2.07 %
(-$ 0.12); cuadernos de espiral, 2.73 % (-$ 0.42); cuadernos engrapados, 1.68 % (-$ 0.11); libretas y
cuadernillos, 2.49 % (-$ 0.15) y misceláneos con 3.95 % (-$ 3.67), como lapiceros, correctores, caja
de crayones, sacapuntas, plumones, tijeras pequeñas y lápices de color cortos, entre otros.

La «Defensoría Escolar» realiza en el ámbito nacional sendos operativos de inspección y verificación de precios, así como servicios de información, asesoría y atención de denuncias; y la difusión de sondeos de precios de útiles escolares para contribuir al cuido de la economía familiar en el retorno a clases.

La Defensoría del Consumidor verificarán el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC), para garantizar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles escolares publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de los útiles e insumos escolares.

También verificarán las promociones y ofertas de útiles e insumos escolares, y sus respectivas garantías, así como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electrónico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de sus obligaciones en el mercado virtual de bienes y servicios, y respeten a las personas consumidoras.