Defensoría del Consumidor inspecciona precios de insecticidas a nivel nacional


Las inspecciones comprenden desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y precios al consumidor.

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor ejecuta nuevas inspecciones a los proveedores de las principales cadenas de farmacias, ferreterías y supermercados que comercializan repelentes e insecticidas contra los zancudos y mosquitos, en el marco de la alerta epidemiológica.

La Defensoría detalló que la información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y precios al consumidor, con el fin de prevenir prácticas abusivas como el incremento injustificado de precios.

«La Defensoría del Consumidor busca contribuir a la prevención de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, entre otras, garantizando a la población el acceso a los repelentes antimosquitos e insecticidas a precios justos», expone la entidad a través de un comunicado.

El requerimiento a las farmacias, ferreterías y supermercados deberá ser dirigido a la Defensoría del Consumidor, en el plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación, que fue realizada este lunes.

La Defensoría del Consumidor advierte que de evadir obligaciones legales al no remitir la información requerida, o suministrarla de forma incompleta o extemporánea, los proveedores podrían recibir multas hasta de 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

«El Gobierno de El Salvador, a través de la Defensoría del Consumidor, actuará con firmeza en caso de comprobarse incremento injustificado de precios o restricción de venta en cualquier establecimiento de estos productos esenciales», aseguró la institución.