Defensoría alerta sobre peligro de incendio y quemaduras por uso de luces integradas recargables Good Earth


En Estados Unidos la compañía ha recibido un informe de una persona fallecida y otro usuario fue tratado por inhalación de humo cuando el producto se sobrecalentó y provocó un incendio en su casa.

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor informó que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Salud de Canadá, han comunicado el retiro voluntario del mercado de las luces integradas recargables Good Earth que realiza la compañía Good Earth Lighting Inc. debido al riesgo de incendio y quemaduras.

Según informe, la batería de iones de litio de las luces objeto del retiro puede sobrecalentarse y encender la carcasa de plástico, lo cual representa un riesgo de incendio y quemaduras para los usuarios.

El retiro del mercado involucra luces recargables con número de modelo que inicia con RE1122, RE1145, RE1362 y RE1250. El número de modelo está impreso en una pegatina blanca en la parte posterior de la luz.

Según la Defensoría, las baterías de litio de las luces están diseñadas para ser usadas como alternativa a los accesorios con cableado permanente en área como armarios, alacenas, escaleras y cualquier lugar donde existan barreras para instalar luces con cable. Las luces miden aproximadamente 12 pulgadas de largo y se vendieron en paquetes de una o dos unidades en variedad de colores, incluidos blanco, plateado, almendra, negro y oro rosa con cable de carga; con o sin mando a distancia y/o adaptador de corriente.

De acuerdo con el reporte, en Estados Unidos se vendieron más de un millón de unidades, en Canadá 37,800. En ambos países, los productos en retiro se vendieron desde octubre del 2017 hasta enero del 2024.

En Estados Unidos la compañía ha recibido un informe de una persona fallecida y otro usuario fue tratado por inhalación de humo cuando el producto se sobrecalentó y provocó un incendio en su casa. La compañía Good Earth Lighting Inc., registra nueve informes adicionales de sobrecalentamiento de luces, incluidos seis que provocaron incendios y daños a la propiedad; mientras que, en Canadá hasta mayo 2024, la empresa había recibido un informe de incidente, pero ningún informe de lesionados.

La Defensoría del Consumidor recomienda a los salvadoreños que pudieron haber adquirido este producto, evitar su uso de forma inmediata. Así mismo, ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, así como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.