Decenas de muertos en incendios de un parque de atracciones y un hospital infantil en India

Comparte en redes

«Confirmamos la muerte de 27 personas», entre ellas cuatro niños menores de 12 años, declaró el domingo el portavoz policial Radhika Bharai.

INDIA.- Veintisiete personas, incluidos cuatro niños, murieron entre las llamas en un parque de atracciones del oeste de India y seis bebés fallecieron en el incendio de un hospital en la capital de un país donde este tipo de tragedias son frecuentes.

Un fuego se declaró el sábado en una estructura de dos plantas del parque de atracciones TRP, en el municipio de Rajkot, en el estado de Gujarat, informó Ilesh Kher, oficial de bomberos de Rajkot.

Más de 300 personas se encontraban en la estructura siniestrada, añadió.

«Confirmamos la muerte de 27 personas», entre ellas cuatro niños menores de 12 años, declaró el domingo el portavoz policial Radhika Bharai.

«Los cuerpos quedaron calcinados hasta quedar irreconocibles, lo que dificulta su identificación», añadió.

La policía está recogiendo «muestras de ADN de los restos» para identificar a las víctimas, precisaron las autoridades locales.

Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.

También el sábado por la noche se declaró un fuego en un hospital infantil de Nueva Delhi, el New Born Baby Care del distrito Vivek Vihar, en el que murieron seis bebés.

Los 12 recién nacidos que albergaba la maternidad «fueron extraídos del hospital con ayuda de otras personas», que entraron en medio de las llamas para intentar salvar a los bebés, explicó el domingo la policía, precisando que seis de ellos fallecieron antes de poder recibir atención médica.

«El fuego se propagó demasiado rápido por la explosión de una bombona de oxígeno», explicó a la agencia de noticias PTI el director del departamento de bomberos de la capital, Atul Garg.

Huir por las ventanas –
Los dos incendios se produjeron cuando el norte de India se ve asolado por un intenso calor, con temperaturas de hasta 46,8 ºC en Nueva Delhi el sábado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dio el pésame, «en este momento increíblemente difícil», a quienes perdieron a sus bebés. Oriundo del estado de Gujarat, también se declaró «sumamente afligido por el incendio en Rajkot».

Cerca de los escombros del parque de atracciones, de donde todavía salía humo el domingo, la madre y la hermana de Asha Kathad, una trabajadora del parque de 20 años, esperaban desesperadamente noticias suyas.

«No sabemos nada de ella», se lamentó la madre, muy nerviosa.

«La gente quedó atrapada al derrumbarse una estructura temporal cerca de la entrada, lo que dificultó su salida», explicó un responsable, Ilesh Kher, apuntando que había mucha gente en el recinto porque se trataba de un fin de semana de vacaciones de verano.

Las llamas se propagaron rápidamente debido al material inflamable, explicó.

Sobrevivientes relataron que tuvieron que echar abajo puertas y saltar por las ventanas para huir del fuego.

«Intentamos salir por la puerta trasera, pero no lo logramos. Vi un rayo de luz que venía de fuera. Pateé la chapa y cinco de nosotros conseguimos escapar saltando desde el primer piso», explicó Pruthvirajsinh Jadeja, al diario The Indian Express.

En febrero, once personas murieron en un incendio en una fábrica de pintura en Nueva Delhi, y en 2022, 27 fallecieron en otro incendio en un edificio comercial de esta ciudad.