Danilo Pérez del CDC sobre altos precios en productos básicos: «a río revuelto, ganancia de pescadores» «alguien está ganando en esta cadena de suministro y hay que investigar»


Instó a las autoridades del Gobierno a realizar un estudio que involucre la cadena de suministro y grandes importadores al país.

EL SALVADOR.- El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, Danilo Pérez, dice han estado analizando el compartimiento de precios de productos básicos en el ámbito regional centroamericano y la cadena de suministro, señala que el país tiene los precios más elevados.

Explica que con las recientes lluvias, en uno de los departamento de Guatemala, las verduras, hortalizas y frutas tuvieron afectaciones «pero no es la gravedad, yo creo alguien está ganando en esta cadena de suministro y hay que investigar», puntualizó

«No solo creo yo que sea un asunto de vigilancia de mercados, que llegue a la Tiendona, o el mercado Central, creo que debe haber un estudio llegando a las fronteras».

Pérez dice hay un fuerte impacto en precios de hortalizas y verduras.

«El precio de los 22 productos de la canasta básica alimentaria, tanto la urbana como la rural, continúan estando altos». «Desde mayo de 2021 al 2024, esos precios se han incrementado».

Sobre la afluencia de salvadoreños en restaurantes dijo: «Esos 1.9 millones de personas en condición de pobreza yo dudo que son los que van a restaurantes o un concierto, hay un segmento de la población que si tiene la capacidad económica».

SOBRE IRREGULARIDADES EN PRECIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

«Reconocer que en las empresas distribuidoras de energía eléctrica «la facturación no ha dado problemas» sin embargo «hay cobros de carácter «ilegal», es por eso la intervención de la FGR «me parece correcto».