Daniel Sancho debe decidir si se declara culpable o no del asesinato del cirujano Edwin Arrieta


«El acusado puede cambiar su declaración en cualquier momento, es su derecho», aseguró el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai.

TAILANDIA.- Daniel Sancho de 29 años, hijo del actor español Rodolfo Sancho, es acusado del asesinato del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia, y tendrá que tomar una importante decisión sobre el caso este próximo lunes, 13 de noviembre, en una vista clave, la cual se tiene prevista tiene a las 9:00 de la mañana, hora local en el tribunal provincial de Samui, al sur del país asiático.

El fiscal del caso leerá al hijo de Rodolfo Sancho (48) los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Así, el joven tendrá que decidir si se declara culpable o no culpable de estos delitos y contará por primera vez con la asistencia de un intérprete de tailandés a español tras haberlo solicitado. Según la ley tailandesa, el tribunal está obligado a proveer de un intérprete en el idioma del acusado si éste lo pide. Hasta ahora, Sancho había declarado en inglés ante la policía y el juez.

Daniel permanece en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, cinco días después de que presuntamente asesinara al colombiano en la isla Koh Phangan, al sudeste del país. Fue el día 5 de ese mismo mes cuando confesó a la policía el crimen, asegurando que él era un «rehén» de Edwin.

Tres meses después del hecho, se suma otra novedad al caso que conmocionó tanto a nivel nacional como internacional. Los abogados en Tailandia de la familia de Edwin asistirán a esta vista oral, después de que el pasado viernes, 10 de noviembre, en Madrid, anunciaran que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra el nieto de Sancho Gracia.

El madrileño se ha declarado siempre culpable del asesinato y descuartizamiento del cirujano en suelo tailandés. Allí, este crimen conlleva la pena de muerte, tal y como establece el Código Penal, por asesinato con premeditación, aunque, como norma general, se suele reducir a cadena perpetua o a unos cuantos años de cárcel.

Si Daniel Sancho rechaza los cargos de los que se les acusa y se declara no culpable, se iniciaría un procedimiento que incluiría una nueva declaración y un examen de pruebas que llevaría a la realización de un juicio que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía.

«El acusado puede cambiar su declaración en cualquier momento, es su derecho. Esto alargaría el proceso y complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado», aseguró el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai.

Sancho acudirá a dicha vista programada para el lunes junto a un abogado de oficio, el letrado Krit Sudthanom, designado por el tribunal después de que el pasado 26 de octubre el acusado se personara ante el juez sin un abogado particular.