En 7 años, El Salvador tendría su primer reactor nuclear


EL SALVADOR.- Según Daniel Álvarez, Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, «a nivel mundial, la energía nuclear está siendo reconsiderada como una alternativa viable, debido a fenómenos como el cambio climático, la dependencia de hidrocarburos y los problemas geopolíticos. En Latinoamérica ya hay siete plantas nucleares, tres en Argentina, dos en Brasil y dos en México. ¿Por qué no El Salvador?», cuestionó.

«Nosotros nos hemos puesto la meta de que en siete años tengamos ya el primer reactor. Nosotros tenemos la posibilidad de generar energía con combustible nuclear. De hecho, ya somos parte del Organismo Internacional de Energía Atómica desde hace muchos años”, explicó.

Destacó que en El Salvador ya convivió con material radioactivo en áreas como radiología y salud. Entonces, ¿por qué no apostar también por la generación de energía eléctrica con tecnología nuclear?”, puntualizó.

«Ya estamos familiarizados con el uso de tecnología nuclear en hospitales, en clínicas dentales con aparatos de rayos X, por ejemplo. Entonces, ¿por qué no utilizar esa tecnología para generar energía? Estamos preparándonos y tenemos la capacidad de hacerlo, cumpliendo con una serie de requisitos», remarcó.

“El país está creciendo y queremos que la demanda de energía aumente. El año pasado y este año hemos tenido picos históricos de demanda, con un crecimiento de hasta el 20 %. Estamos apostando por el futuro, desarrollando otras tecnologías como la planta de biogás y expandiendo la geotermia”, resaltó.

«La energía nuclear es una de las más seguras y reguladas del mundo», «Por eso creamos el OIPEN, se encargará de formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas nacionales para la integración de la energía nuclear en la matriz energética», manifestó.

Resaltó que la Comisión de Energía Nuclear de Argentina, ofreció su apoyo para la capacitación de profesionales salvadoreños sobre el manejo de las plantas nucleares.

«Las áreas de cooperación con Argentina incluyen la investigación aplicada en materia de usos pacíficos de la energía nuclear y desarrollo de centrales nucleares», expresó.

Dijo que están adheridos a convenios internacionales para los usos pacíficos de la energía nuclear.

«Exploramos diferentes vías de aplicación de energía nuclear para nuestra matriz energética, en los campos de física médica, radiología y la radioterapia», acotó.