El ministro de Hacienda señaló que los ingresos tributarios proyectados para el 2025 estiman en una recaudación de $7,677.6 millones, con un crecimiento del 5.6% con respecto al 2024.
EL SALVADOR.- El Ministerio de Hacienda presentó este lunes el proyecto de presupuesto para el año 2025 que asciende a $9,663 millones, donde se destacan las asignaciones destinadas a las distintas carteras del Estado, con un enfoque en áreas clave como salud, educación y seguridad.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada detalló que para los «ejes estratégicos» del país, que corresponden a los ramos de educación, salud, seguridad y defensa por lo cual se destinó $3,609.6 millones para los ramos de educación, salud, seguridad y defensa, que suman el 37.4% de todo el presupuesto desglosado de la siguiente manera:
Educación: Tendrá una asignación de $1,535.8 millones. Este presupuesto está diseñado para asegurar los recursos, programas y proyectos relacionados a la Ley Crecer Juntos para la protección de la niñez y adolescencia.
Primera infancia: Se destinará $576.4 millones para la ejecución de diferentes programas relacionados con la Ley Crecer. Dentro de estos, $29.7 millones serán para el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, $14.1 para el Instituto Crecer Crecer Juntos y $218.5 para la atención a primera infancia.
Salud: Se destinarán $1,170.4 millones, priorizando el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud, así como el financiamiento de programas de Telemedicina y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Seguridad y Defensa: Para este rubro se asignarán un total de $903.4 millones.
Infraestructura: Con la finalidad de potenciar la modernización del país y apostar a un El Salvador más conectado, se incluyó $409.9 millones para obras de infraestructura.
Inversión pública: Tendrá una asignación $1,700.5 millones del presupuesto general para financiar proyectos estratégicos, lo que permitirá catalizar inversión privada y fortaleciendo el crecimiento del país.
El ministro de Hacienda señaló que los ingresos tributarios proyectados para el 2025 estiman en una recaudación de $7,677.6 millones, con un crecimiento del 5.6% con respecto al 2024.
«Para el presupuesto 2025 estamos presentando por primera vez en décadas una brecha de cero dólares, es decir que el presupuesto esta totalmente financiado», resaltó el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
Asimismo, recalcó: “El Proyecto de Presupuesto 2025 marca un antes y un después para El Salvador, adaptado a las necesidades y tiempos actuales. Antes se tenía la obligación de tener un presupuesto con préstamos para poder subsistir o subsidiar el gasto corriente. Con este Presupuesto seremos un país financieramente independiente”.
LEE MÁS EN: