La CSJ invertirá $58,143,270 en proyectos de infraestructura adjudicados y nuevos.
EL SALVADOR.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó a la Asamblea Legislativa, $485,725,285 para el presupuesto de 2025.
¿Cómo ejecutará este dinero el próximo año? La CSJ gastará $298,871,205 en pago de remuneraciones, contribuciones patronales y pago de indemnizaciones.
En el rubro de la adquisición de bienes y servicios, la CSJ invertirá $77,010,165. Esto incluye los servicios de reproducción de documentos, servicios de limpieza, servicios de internet, telefonía móvil, radiocomunicaciones y conectividad.
También, servicios básicos (energía eléctrica, agua potable, telefonía fija y correo); servicios de vigilancia —convenio CSJ-PNC, combustible, arrendamiento de inmuebles, y suministro de químicos y reactivos para el Instituto de Medicina Legal (IML).
«Esta es la parte que este órgano de Estado ocupa para el buen funcionamiento de todas las sedes que tiene Tribunales», dijo el representante de la CSJ, Julio Chávez.
En el caso de los gastos financieros y otros, la CSJ gastará $14,790,270. Este rubro incluye las pólizas de seguros del Órgano Judicial, los impuestos y derechos municipales y permisos de construcción y derechos de matrículas de vehículos, motocicletas y armas.
$196.250 serán utilizados para el pago de préstamo con el Instituto de Créditos del Reino de España (ICO), el cual es por el contrato de suministro para equipamiento e instalación de un laboratorio de hulla genética en el Instituto de Medicina Legal (IML).
Para la inversión en activos fijas, que se refiere a la compra de aires acondicionados, suministro de mobiliario y equipo, equipo de transporte, suministro de equipo médicos, herramientas y equipos de laboratorio para la IML y plantas telefónicas y alarmas contra incendios, se invertirá $36,714,025.
Para infraestructura. En concreto, son tres proyectos que se han adjudicado: el estacionamiento-edificio de las oficinas administrativas y jurídicas de la CSj; la construcción del Centro Judicial de Usulután y la construcción del Centro Judicial de Chalatenango; y otros proyectos que son nuevos. Para esto, la CSJ gastará $58,143,270.
«El 54.4% va destinado al área jurisdiccional, es decir, la atención en los tribunales», dijo Chávez.