Cristina Fernández Kirchner irá a juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces


La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reabrió el caso Hotesur-Los Sauces, lo que llevará a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner a enfrentar un juicio oral. Además de la exmandataria, hay una treintena de imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. En el listado no está su hija Florencia Kirchner. También se ordenó la reapertura de la causa por el Pacto con Irán.

Fuentes judiciales confirmaron que la decisión la tomaron los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, por lo que el caso volverá al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 sobreseyó por mayoría a los acusados. Como contó Letra P la semana pasada, la salida de la jueza Ana María Figueroa, ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir la magistrada la edad máxima para el cargo prevista por la Constitución (75 años), despejó el camino para que la Sala I de la Cámara de Casación Penal discuta los fallos absolutorios.

A pesar del mandato judicial, a la vicepresidenta y al resto de los imputados le queda aún el recurso de apelación ante la Corte Suprema, por lo que lo dictaminado por Casación no implica que el juicio se realiza en el corto plazo. Primero lo podría hacer con un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación Penal Federal, que tiene carácter suspensivo, por lo que hasta que no se resuelva no se realizaría el procedimiento. Si no se lo concede, la defensa de CFK podría entonces presentar un recurso de queja ante el máximo tribunal.