Criminólogo Rivas: «Deberíamos de llegar con el Régimen, por lo menos a nivel nacional, hasta noviembre. Se necesita para llegar al control de la parte operativa letal de las maras»


SAN SALVADOR.- El criminólogo y abogado Misael Rivas se unió a la lista de analistas y expertos en criminología que continúan dando el visto bueno al alargamiento de la implementación del Régimen de Excepción.

En Las Cosas Como Son Rivas expresó: «Deberíamos de llegar con el Régimen, por lo menos a nivel nacional, hasta noviembre porque se necesita todavía estos ocho meses más para llegar al control del ahogamiento de la parte operativa letal de las maras, es decir llegar a la captura de los 105,000». Explicó que este número incluye a aquellos que eran colaboradores de las pandillas sin ser directamente parte interna de las estructuras criminales.

«Yo no conozco un país que haya atacado así un fenómeno criminal como el nuestro. La efectividad demuestra que se atacó y que se ha liberado a quien debía de liberarse», destacó el criminólogo.

CASO HONDURAS
El criminólogo Rivas también se refirió al aumento de masacres en el país vecino. Explicó que la suspensión de garantías focalizado en Honduras está causando que las pandillas se reorganicen y muevan hacia otros lugares. Muestra de ello es la última masacre en Camayagüela que «es un mensaje de que ellos tienen el control» a pesar de las medidas.

Además aseguró que muchos de los pandilleros de El Salvador huyeron hacia el país centroamericano para evitar ser capturado. «En Honduras están subiendo (los homicidios) para tener el punto de partida de las maras en otro lugar (fuera de El Salvador)», afirmó el criminólogo Rivas. Además explicó que los delincuentes salvadoreños no se fueron hacia Guatemala, de forma masiva, porque en ese país entendieron e iniciaron a trabajar de la mano de El Salvador desde un principio.

“Lo que pasó en Camayagüela (Honduras) es simbólico y hay que analizar el fenómeno de esta manera, si es donde ordenaron uno de los territorios que tuviera suspensión de garantías constitucionales y golpe del ejército y de la policía para colaborar que les hagan una masacre les acaban de decir: aquí no mandan ustedes con todo y lo que quieran», sostuvo Rivas.

También hizo mención hacia los hondureños para exigir que todos aquellos políticos que no están apoyando las medidas para erradicar la delincuencia pandilleril sean removidos del poder. «El presidente (Nayib Bukele) no recibió el apoyo de partidos, recibió el apoyo del pueblo salvadoreño. Todos los que dijeron que él es un dictador cuando se analiza y con el tiempo, el presidente ha aprendido y les ha ganado en el análisis político», añadió.

Las Cosas Como Son 06-03-2023 con el Criminólogo Misael Rivas

En cuanto a los resultados de las medidas de seguridad del actual Gobierno el cirminólogo Rivas dijo: «Ahora el presidente Nayib Bukele tiene controlado a un 55% la situación, la fuerza letal de los mareros se ha replegado bastante… El pueblo va a volver a considerar llevar esta tranquilidad y seguridad a más años (por medio de la reelección)», expresó el criminólogo, Misael Rivas.

Sobre los datos de detenidos «injustamente» reportados por Cristosal: «Para registrar esos 8,000 casos que dicen tener se requieren expertos y tiempo. Para presentar estos datos no solo se requiere la denuncia sino también la evidencia», afirmó el criminólogo, Misael Rivas.