Criminólogo descarta la participación de estructuras criminales en el caso de los esposos Valdés


El criminólogo aseguró que «personas muy cercanas a los esposos están involucrados como autores intelectuales y materiales del caso».

EL SALVADOR.- El criminólogo, Ricardo Sosa descarta la participación de estructuras criminales en el caso de los esposos Valdés que fueron encontrados por la Policía Nacional Civil (PNC) enterrados en su casa, quienes habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

El hecho ocurrió en el Pasaje Orión ubicado sobre la calle Constitución de Ciudad Satélite.

«Yo descartaría la participación de estructuras criminales, este es un caso motivado a una motivación familiar personal, familiares o personas muy cercanas a los esposos están involucrados como autores intelectuales y materiales del caso», afirmó Sosa.

Y agregó: «A mi me parece que las características apuntan a personal de confianza, cercano, con acceso a los esposos y a la residencia, para mi va a ser muy relevante el apoyo de los vecinos».

Según el criminólogo, en el asesinado de Francisco Yohalmo Valdés y su esposa América Martínez de Valdés se configuran varios delitos, «privación de libertad, homicidio agravado del señor ingeniero y el feminicidio de agravado de la señora de Valdez, y la desaparición de personas por que ocultaron los cuerpos».

Sosa mencionó que en el caso «no es solo una persona que ha operado, aquí es un grupo de persona, yo diría 2 o 3 personas como mínimo. Tuvieron que haber llegado a ese pasaje, ingresar con total tranquilidad y abandonar con completa tranquilidad de parte de los vigilantes, tuvieron todo el tiempo para operar en la vivienda».

El criminólogo explicó que el señor ingeniero colaboraba en el comité de vecinos, siendo el tesorero de la senda del pasaje. «Me parece una grave negligencia de la persona de seguridad de la Senda. Desconozco y no descarto algún tipo de vinculación o de colaboración de este caso. Lo que si les puedo garantizar es que hay una grave negligencia del personal de vigilancia, como puedo yo creer una versión que ellos no los han visto entrar, que no saben a qué hora entraron o salieron cuando los agentes de seguridad en las colonias conocen muy bien a la junta directiva y en particular a la persona que les paga. Fueron 6 días completos que se desconoció el paradero de los esposos».

Según Sosa, en el lugar con los vigilantes «no hay protocolo, no hay procedimiento operativo normales, supervisión, prácticamente a abrir y a cerrar las puertas o las plumas. Se quedan con los vigilantes y despiden a la agencia de seguridad, dejan entrar y salir a quienes se les ocurre a los vigilantes».

«Nuestra policía es una policía moderna y científica y muy preparada. La PNC y la FGR cuando tienen estos tipos de caso se formulan unas 5 a 10 líneas de investigación. Las pandillas son torpes, son violentas, no necesitan tantos protocolos para operar. Aquí hay dos víctimas, un móvil directo y condiciones particulares para llegar e ingresar a un pasaje tan pequeño», explicó el criminólogo en la entrevista de Las Cosas Como Son.

Y mencionó que hay que dar espacio para que la FGR y la PNC hagan su trabajo, «no tengo la menor dudad de que van a responder».

Además, Sosa resaltó que en el año 2023 la PNC y la FGR finalizaron con un 95% de casos resueltos de los homicidios cometidos durante el 2023, «en el 2024 podría ir a la mejora, podríamos estar cerrando el año 2024 con una afectividad de 96% al 98% del total de casos de homicidios reportados, ver sus capturas de los posibles involucrados y presentaciones a sus sedes judiciales».

El entrevistado dijo lamentar «cuando en las redes sociales se percibe que hay salvadoreños que aprovechan este caso para atacar el Plan Control Territorial, para despotricar en contra de la PNC, la FGR y la Fuerza Armada».

«No tengo la menor duda que el gabinete de seguridad va a responder efectivamente en este caso y los responsables serán presentados ante los tribunales de justicia», aseguró Sosa.

Y resaltó que los niveles de seguridad en El Salvador según los congresistas son similares a los países como Francia, Canadá.

«Los Pandilleros criminales continúan en el territorio salvadoreño por eso se ha prorrogado el Régimen de Excepción, hay delitos de altos impactos que afectan a la sociedad salvadoreña, no se ha dicho que se erradicaron los delitos y que vivimos en un país sin delitos y sin crimines. Gracias PNC por servir y proteger a la población, mis felicitaciones para el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el director más exitoso de la PNC. Me declaro fan de la PNC», dijo Sosa.