Crecimiento de EE.UU. cae al 1,6% anualizado en el primer trimestre

El Departamento de Estado, de los Estados Unidos, anunció que el precio de las visas aumentarán de precio desde mayo 2023.
Comparte en redes

En la comparación con el último trimestre de 2023, la economía se expandió apenas 0,4% en el primer cuarto del año.

ESTADOS UNIDOS.- El crecimiento de la economía estadounidense fue más débil de lo previsto en el primer trimestre, hasta una tasa anualizada del 1,6%, frente al 3,4 % del cuarto trimestre de 2023, según la primera estimación del Departamento de Comercio, difundida el jueves.

Los analistas esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2 % entre enero y marzo, según el consenso de Market Watch. Estados Unidos publica su crecimiento a una tasa anualizada, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la variación para todo el año al ritmo de esos tres meses.

En la comparación con el último trimestre de 2023, la economía se expandió apenas 0,4% en el primer cuarto del año.

La ralentización del ritmo de crecimiento se dio «principalmente por la caída del gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto público estatal y local», explicó el Departamento de Comercio.

También se produjo una caída del gasto del gobierno federal, según el informe.

Los consumidores, añadió el Gobierno, siguen dispuestos a gastar «aunque se muestren más cautelosos ante los elevados precios», afirmó el economista jefe de EY, Gregory Daco.

«De cara al futuro, vemos que la economía se enfría suavemente a medida que la moderación de la demanda de mano de obra (y) de los aumentos salariales, la persistente inflación y las restrictivas condiciones crediticias limitan la actividad del sector privado», añadió.