Corte de Cuentas dice garantizará la transparencia en los traspasos municipales del 1 de mayo

Comparte en redes

En cumpliendo de los artículos 195 y 207 inciso 4* y 5” de la Constitución de la República.

EL SALVADOR.- Del 22 al 30 de abril, más de 200 auditores de la Corte de Cuentas de la República se desplegarán en todo el país, en las 44 nuevas municipalidades y sus respectivos distritos, para verificar de manera preventiva la transparencia en el traspaso de los gobiernos locales, tras los resultados de las elecciones del 3 de marzo.

Para estandarizar el proceso de traspaso y ante la aprobación de la Ley Especial de Reestructuración Municipal, la presidenta Roxana Soriano y los magistrados Julio Bendek y José Rodrigo Flores, emitieron el Instructivo para el Traspaso de la Gestión de Gobiernos Locales, una guí para que los Concejos Municipales realicen de forma legal y técnica, la entrega y recepción de los bienes, derechos y obligaciones de cada municipalidad y distrito.

Los pasos a seguir durante la transición en los distritos son los siguientes:

Paso 1: Los Concejos Municipales salientes nombrarán a una comisión integrada por los jefes de la Unidad Financiera, Contador Municipal, Unidad de Compras Públicas, Tesorería, Secretaría y Sindicatura.

Paso 2: Los Concejos Municipales entrantes nombrarán por escrito a sus integrantes, tras haber recibido su credencial.

Paso 3: Los Concejos Municipales salientes se asegurarán que cada unidad organizativa del gobierno local haga un inventario detallado de toda la documentación, Se entregará al gobierno entrante la da disponibilidad en efectivo, inversiones en valores, obligaciones por pagar, planillas de pago, expedientes, detalle de todos los bienes muebles e inmuebles a favor de la municipalidad, carpetas técnicas de AUDITORES proyectos, entre otros documentos que sean objeto de examen por parte de la CCR.

Paso 4: Elaborar el acta de entrega a fin de que los concejos municipales entrantes reciban a satisfacción. En caso de haber diferencias en existencias físicas y saldos de cierre deberán hacerse constar en el acta a efecto de que la CCR realice una auditoría en fecha posterior.