De materializarse el proyecto sería el único en operar en la costa pacífica desde el sur de México hasta Ecuador.
EL SALVADOR.- El presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López informó a través de las redes sociales que este 30 de octubre, Corea del Sur entregó un estudio de factibilidad para la creación de un astillero en nuestro Puerto de La Unión.
El estudio fue elaborado por expertos del Ministerio de Océanos y Pesca del Gobierno de Corea del Sur y la consultora Daeyoung Engineering.
La delegación coreana estuvo liderada por Youngju Kim, del Ministerio de Océanos y Pesca (MOF, por susbsiglas en inglés); y Daejin Kim, de la firma Daeyoung Engineering.
CEPA explicó que el avance del proyecto es parte de la apuesta de El Salvador para la creación de una plataforma de mantenimiento de embarcaciones de gran calado en el puerto de La Unión. Lo cual «forma parte de la apuesta gubernamental para convertir al país en hub logístico regional y su instalación en el oriente del país se basa en el aprovechamiento de la ubicación estratégica y la oportunidad de negocio».
El astillero es parte del proyecto de reactivación del puerto de La Unión.
El presidente de CEPA destacó que este estudio de factibilidad revela que la cantidad de buques que pudieran atracar, la capacidad instalada, el mercado potencial a corto, mediano y largo plazo, entre otros.
«Esto nos ayudará mucho para reunirnos con compañías navieras, de cruceros y de carga, para que puedan tener opción de instalarse acá en el país. Ya con la data (del estudio) será mucho más fácil para ir a vender a nuestro país en la industria de astilleros», dijo el funcionario.
Además, mencionó que de materializarse el proyecto sería el único en operar en la costa pacífica desde el sur de México hasta Ecuador, asegurando: «La posición geográfica de El Salvador permite que los miles de barcos que pasan a diario frente de nuestras costas pudieran hacer una escala o una recalada de mantenimiento de buques de carga de distintos calados y de pasajeros».