Conmebol emitió un comunicado tras la agresión policial a los hinchas argentinos en el Maracaná


La Confederación Sudamericana de Fútbol condenó “toda forma de violencia” y se comprometió a erradicarla de los recintos deportivos.

ARGENTINA.- La represión de la Policía local a los simpatizantes del elenco campeón del mundo demoró media hora el inicio de las acciones, y hasta incluyó la retirada del cuadro visitante por iniciativa del capitán Lionel Messi.


Los excesos en la agresión de las fuerzas de seguridad motivaron múltiples mensajes desde la Confederación Brasileña de Fútbol, la Policía Militar de Río de Janeiro, la FIFA y ahora fue el turno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a través de un comunicado divulgado en redes sociales. “La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”, es una de las líneas más destacadas del escrito compuesto de cuatro párrafos.


“La Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”.


Por otro lado, aclaró cuál es el ente con vinculación en la puesta en marcha de los encuentros referidos a la Eliminatorias clasificatorias a la Copa del Mundo: “La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”.


En este sentido, el presidente de la casa madre del fútbol, Gianni Infantino, repudió los enfrentamientos en la previa al duelo correspondiente a la sexta fecha de la clasificación al Mundial 2026: “Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad”.