Congresista María Elvira Salazar: “El familión de los Zelaya tiene sus días contados”


La congresista republicana de Estados Unidos arremetió contra la familia presidencial Zelaya-Castro tras la difusión del narcovideo de Carlos Zelaya.

HONDURAS.- La congresista estadounidense María Elvira Salazar reaccionó a la divulgación del narcovideo sobre la reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes, advirtiendo que la familia presidencial Zelaya-Castro “tiene sus días contados”.

“Siempre he advertido que el socialismo llevaría miseria, corrupción y crimen a Honduras, de la mano de la presidenta Xiomara Castro. Pero el familión de los Zelaya tiene sus días contados. ¡Los hondureños ya se están dando cuenta de su error!”, expresó en su perfil de X.

La congresista republicana de raíces cubanas en varias ocasiones ha expresado su postura crítica contra la administración izquierdista de Xiomara Castro. La semana pasada, arremetió contra la mandataria tras su decisión de dar por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.

“Su país hundido en la corrupción, el nepotismo y dirigido desde las sombras por Mel Zelaya, y la socialista Xiomara hace honor a su apellido y repite la retórica anti-estadounidense de la izquierda recalcitrante”, manifestó Salazar.

La denuncia al tratado de extradición ha desencadenado una serie de hechos que han consternado a la sociedad hondureña. El pasado 31 de agosto, Carlos Zelaya, cuñado de Xiomara Castro y hermano de Manuel “Mel” Zelaya, admitió que se reunió con narcotraficantes en 2013, alegando que le tendieron una trampa. En ese sentido, anunció que renunciaría como secretario del Congreso Nacional.

Esta no fue la única renuncia, ya que su hijo, José Manuel Zelaya Rosales, también abandonó su puesto como ministro de la Secretaría de Defensa, siendo juramentada en su lugar la precandidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.

El 3 de septiembre, seis días después de la denuncia al tratado de extradición, el medio InSight Crime divulgó un video en el que Carlos, también conocido como “Carlón”, sostenía una reunión con Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, líderes del cartel de la droga “Los Cachiros”; Héctor Emilio Fernández Rosa “Don H”, Ramón Matta Waldurraga y Carlos “El Negro” Lobo.

La reunión ocurrió en 2013, año electoral en el que competiría por primera vez el partido Libre. Los narcotraficantes discutían cuánto dinero asignarían para financiar la campaña política de Xiomara Castro. Al final, acordaron apoyar con un total de 13 millones de lempiras, de los cuales la mitad estarían dirigidos a “Mel” Zelaya.

Por su parte, la presidenta en cadena nacional se limitó a condenar las reuniones entre políticos y narcotraficantes, sin referirse directamente al recién material audiovisual que deja en una situación comprometedora a Carlos Zelaya.

En lugar de ello, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez y Rixi Moncada, detallaron una lista de políticos del Partido Nacional y Partido Liberal señalados de tener nexos con el narcotráfico. No obstante, no se mencionó a ningún personaje afiliado al partido oficialista.