El camionero Robert Bowers desencadenó una matanza en una sinagoga de Pittsburgh que costó la vida a 11 fieles y heridas a otros seis.
ESTADOS UNIDOS.- El hombre armado que irrumpió en una sinagoga en el corazón de la comunidad judía de Pittsburgh y mató a 11 fieles será condenado a muerte por perpetrar el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos.
Robert Bowers adoptó creencias supremacistas blancas en línea antes de planificar y llevar a cabo metódicamente la masacre de 2018 en la sinagoga Tree of Life, donde miembros de tres congregaciones se habían reunido para el culto y el estudio del sabbat. Bowers, un camionero de los suburbios de Baldwin, también hirió a dos fieles y a cinco agentes de policía que respondieron.
Los miembros del jurado declararon unánimemente que el ataque de Bowers estaba motivado por su odio a los judíos y que eligió la sinagoga por su ubicación en una de las comunidades judías más grandes e históricas de Estados Unidos para “maximizar la devastación, amplificar el daño de sus crímenes e infundir miedo en las comunidades judías locales, nacionales e internacionales”.
Bowers apenas reaccionó al anuncio de la sentencia, y saludó brevemente a su equipo jurídico y a su familia mientras era conducido fuera de la sala. Un juez impondrá formalmente la sentencia más tarde.
En un juicio prolongado, el jurado escuchó los detalles escalofriantes del hecho: cómo Bowers recargó su arma al menos dos veces, pasó por encima de los cuerpos ensangrentados de sus víctimas en busca de más gente para matar y apenas se rindió al agotarse sus municiones. En la fase de sentencia, los familiares relataron al jurado las vidas tronchadas y su dolor inconsolable. Los sobrevivientes hablaron de su dolor físico y emocional.
Es la primera pena de muerte impuesta por la justicia federal durante la presidencia de Joe Biden, quien prometió en su campaña abolir la pena capital.