¿Cómo funciona el sistema D’Hondt? La nueva forma de elegir diputados de la Asamblea Legislativa

Comparte en redes

El sistema de conteo de votos presente en países como España, Guatemala y Japón, será utilizado por primera vez en El Salvador.

EL SALVADOR.– D’Hondt, así se llama el sistema de conteo de votos que será utilizado por primera vez en las elecciones legislativas en El Salvador, las cuales en esta oportunidad se llevarán a cabo este domingo 4 de febrero de 2024.

Habitualmente los diputados y diputada de la Asamblea Legislativa eran elegidos basados en un sistema de cocientes y residuo, también conocido como “Sistema de Hare” o “Cociente Hare”, el cual consistía en sumar todos los votos válidos de todos los partidos, se dividía entre el número de escaños respectivos a cada departamento y el resultado se convertía en el cociente, cada vez que un diputado o partido superaba esa cifra, ganaba un diputado; por otra parte, cuando aún habían puestos de diputaciones que pelear y candidaturas que no lograron sobrepasar la cifra de cociente, se activaba el método de residuo que consistía en otorgar los puestos restantes a los candidatos que más votos válidos hubiesen conseguido, y así sucesivamente en cada departamento hasta conformar una nueva legislación.

Para las elecciones que elegirán la nueva conformación de diputados para la Asamblea Legislativa 2024-2027, el TSE ha optado por un sistema de conteo de votos “más fácil” y “justo”, así fue como el consultor electoral, Juan Contreras, definió al sistema belga “D’Hondt”.

¿Cómo funciona el sistema D’Hondt?

Funciona de esta manera: El número de votos válidos que cada partido político ha obtenido se dividen entre el número de escaños a disputa (según el departamento), el resultado de esa operación es el cociente; el partido o candidato que logre el mayor número de votos sobre ese cociente ganaría la diputación.

De esta forma los salvadoreños estarían eligiendo a los diputados y diputadas que conformaran la nueva asamblea legislativa que funcionará desde el 1 de mayo de 2024 hasta el 30 de abril de 2027.