La mayoría de los candidatos expresaron que el Órgano Judicial tiene una mora judicial.
EL SALVADOR.- Este lunes 12 de agosto, los diputados que conforman la Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistaron a los primeros 6 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El primero en ser entrevistado fue el abogado y notario René Alirio Ayala, con 30 años de experiencia en la profesión, quien laboró 10 años en la Fiscalía General de la República (FGR).
Al ser consultado sobre posibles reformas para mejorar el funcionamiento dentro de la CSJ, Ayala considera que se debe desahogar a los magistrados de los asuntos administrativos para que puedan enfocarse en solventar la mora judicial. Por ello, estima necesario una reestructuración integral para separar la parte administrativa de la jurídica.
Otros de los candidatos a magistrados de la CSJ fue el abogado y notario Miguel Ángel Barrientos Rosales, quien fue juez primero de paz de Santa Ana y posee estudios en derecho laboral, comunitario, entre otros.
Barrientos expresó que para mejorar el funcionamiento del órgano Judicial se deben hacerse un uso eficiente del presupuesto y digitalizar los procesos, con el objetivo de asegurar una pronta justicia. Además, considera necesario capacitar a los profesionales, a fin de dar un excelente servicio a los usuarios.
El tercer entrevistado fue el abogado Óscar Antonio Canales Cisco, quien tiene estudios en derecho patrimonial y se ha desempeñado como magistrado suplente de la CSJ de 2021 a 2024 y docente universitario durante 28 años.
Sobre cuáles propuestas ejecutaría si fuese elegido como magistrado de la CSJ, Canales mencionó que se pueden delegar a otras dependencias aspectos administrativos, a fin de desahogar a los magistrados para que estos se ocupen únicamente de la labor jurisdiccional, favoreciendo así el acceso a la pronta y cumplida justicia.
El magistrado de la Cámara de lo Penal de Santa Ana, Raymundo Alirio Carballo Mejía, quien se ha desempeñado como juez de sentencia de Sonsonate y juez de paz de Chalatenango y posee estudios en derechos humanos y penales; reparación jurídica internacional; y ciberdelincuencia.
Al ser consultado sobre las mejoras que implementaría en el órgano Judicial de ser electo, el candidato considera necesario poner en marcha el expediente digital, con el objetivo de disminuir la mora judicial.
También, el uso de la firma electrónica para todos los funcionarios judiciales y usuarios, a fin de reducir el gasto de papel en la escrituración de expedientes penales. Asimismo, la creación de una dirección de protección de datos o de ciberseguridad, con el propósito de evitar que la CSJ sea sujeta a un ciberataque.
El penúltimo candidato a magistrado de la CSJ fue el abogado José Mauricio Cardoza Hernández, quien posee estudios en derecho de familia. Actualmente, se desempeña como registrador jefe del CNR de San Miguel.
Al ser consultado sobre su plan de trabajo en caso de ser seleccionado como magistrado de la CSJ, el aspirante expresó que aplicaría un sistema de gestión integral de calidad, ya que es la clave para resolver problemas administrativos, así como solventar la mora judicial. Además, señaló que también se pueden aplicar estas normas a la seguridad de la información y el antisoborno para combatir la corrupción.
Cardoza considera que la medida constitucional del Régimen de Excepción es una figura legal y política que protege los derechos humanos. Además, aseveró que para garantizar que este instrumento funcione como debe ser, es necesario un órgano Judicial eficiente, que esté en sintonía con los demás poderes del Estado.
La última en ser entrevistada por los diputados de la Comisión Política fue la abogada y notaria Lidia Patricia Castillo Amaya, quien es docente e investigadora jurídica y fue miembro del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.
De llegar a ser electa como magistrada de la CSJ, la candidata aseguró que su conocimiento en derecho comparado permitiría traer la experiencia de otros países para solucionar problemas de índole constitucional.
Al ser cuestionada sobre su afiliación partidaria, la candidata mencionó que trabajó como asesora de la fracción del FMLN en 2017 y parte de 2018.
El próximo lunes 19 de agosto, la Comisión política continuará con las entrevistas a candidatos a magistrados de la CSJ.