Con la Superintendencia se busca aglomerar todos los productos que tienen incidencia sanitaria, tanto de uso humano como de uso veterinario, en una sola institución.
EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión de Salud dictaminaron a favor del proyecto de Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria.
De aprobarse en el pleno, dicha normativa daría paso a la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRSPS), como una institución autónoma y de derecho público, con carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Según explicaron, la finalidad es garantizar la calidad, la eficacia, la seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos regulados por la ley; así como proporcionar el mejor precio de los medicamentos en el mercado para la población y para el sector público, promoviendo el derecho a la salud y sanidad vegetal y animal.
La SRSPS será la responsable de regular el registro sanitario de los medicamentos, cosméticos, alimentos y bebidas e insumos agropecuarios; también autorizará la comercialización de los mismos. Asimismo, se encargará de otorgar el reconocimiento del registro, permiso de importación y exportación y la vigilancia de los medicamentos y suplementos nutricionales y de productos químicos, entre otros.
De acuerdo a lo expuesto en las sesiones de la Comisión, la Superintendencia será la encargada de regular y otorgar el registro sanitario, el reconocimiento de registro, la autorización de comercialización, los permisos de importación y exportación y ejercer la vigilancia de los medicamentos, suplementos nutricionales, dispositivos médicos, otras tecnologías sanitarias, cosméticos, higiénicos, productos químicos, bebidas tanto de uso humano como veterinario.